Taxi Contigo privatiza el transporte en Hidalgo: Lisset Marcelino

La diputada morenista consideró que hubo vicios en la implementación del programa.

A través de un exhorto en el Congreso local, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, pidió al gobierno y Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) que fueran detenidas las pruebas de aplicación del programa Taxi Contigo hasta que haya las condiciones sociales, políticas, sanitarias y económicas.

Y es que en tribuna durante la sesión ordinaria 210, la morenista expresó además que el proceso tuvo vicios que constituyen una privatización, pues añadió que Sistemas Integrales de Movilidad de Hidalgo (SIMH) es una empresa no pública que obtuvo el contrato para el desarrollo de las tecnologías.

El riesgo radica en que no baste contar con la concesión del estado, sino que además permisionarios y concesionarios tengan que rendir cuentas a una firma privada, pero además tendría graves consecuencias a la soberanía y el transporte”, expresó, al decir que SIMH tendría ingresos por más de un millón 300 mil pesos mensuales.

Ello, pues cada concesionario deberá pagar 345 pesos cada 30 días para tener derecho al uso de aplicación móvil, taxímetro y botón de pánico, lo que catalogó como una contrariedad ya que explicó: una persona debe percibir ingresos por trabajar y no pagar para trabajar.

Por lo que aseveró que el Estado no puede evadir su responsabilidad de anteponer lo público y señaló que hubo procesos de construcción insuficientes al no agotar mecanismos como un gobierno abierto o formulación de consultas a ciudadanía, usuarios o concesionarios.

Y reforzó su argumento al recordar las inconformidades recibidas en el Congreso o los bloqueos carreteros ocurridos en semanas pasadas por operadores, permisionarios y concesionarios en diferentes partes de la geografía estatal en exigencia de que fuera suspendida la instauración para una revisión.

Hecho anterior que finalmente ocurrió y fue determinado iniciar una prueba piloto solo en Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala.

No obstante, Marcelino Tovar acotó que su llamamiento no busca oponerse al progreso ni modernización, sino que responde a una transformación donde se hayan generado vicios en el otorgamiento del servicio, “hace falta brindar una alternativa real al transporte privado pero debe ser amplia, informada y democrática, pero no influenciada por la prisa de fin de sexenio”, concluyó.

Si proyecto de exhorto fue turnado a la primera comisión permanente de Comunicaciones y trasporte para su análisis y dictaminación para ser presentado en futura sesión del pleno.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon