Congreso Hidalgo busca “bloquear” a empresas bajo investigación por obras fallidas

Peña Flores quiere otorgarle la facultad a la Contraloría estatal para suspender temporalmente el registro cuando el contratista esté involucrado en hechos donde haya pérdidas humanas tras la construcción de obra o funciones donde puedan vincularse trabajos, calidad, materiales o servicios.

Al exponer casos de accidentes relacionados con infraestructura deficiente donde incluso han perecido personas, los diputados Areli Rubí Miranda Ayala y Miguel Ángel Peña Flores presentaron ante el Congreso local una iniciativa para bloquear temporalmente del registro de contratistas a las empresas investigadas por hechos similares.

En tribuna durante la 188 sesión ordinaria, el asambleísta del Partido del Trabajo explicó que la obra es esencial para el desarrollo social y ante ello debe ser perdurable, segura y con altos estándares

Peña Flores señaló que las sanciones a los incidentes que pudieran pasar no están del todo reguladas y lo existente no corresponde con el daño provocado, tal como en el código penal que al poner material distinto o de menor calidad amerita una pena equiparable al fraude o similar a un robo. “Desafortunadamente hacen pensar que las leyes no son lo suficientemente especializadas”.

Y aunque refirió que podría haber un intento de encuadre en otros aspectos, compartido que sería complicado ya que en materia penal debe estar claramente tipificado y establecido el hecho a apercibir; por lo que su iniciativa busca otorgarle la facultad a la Contraloría estatal para suspender temporalmente el registro cuando el contratista esté involucrado en hechos donde haya pérdidas humanas tras la construcción de obra o funciones donde puedan vincularse trabajos, calidad, materiales o servicios.

El petista resaltó que el objetivo es prevenir y preservar el interés general y seguridad, “pues al tener la certeza de que las firmas tienen la experiencia para llevar a cabo obras de tal magnitud y que las mismas no son objeto de investigaciones por estos hechos el Estado tendrá la seguridad de que cumplirán lo estipulado”.

No obstante, el bloqueo no podrá ser mayor a tres años y una vez acreditado que dejó de existir la causa que haya motivado la medida, a petición del interesado, la Contraloría podrá reactivar la inscripción.

El proyecto que adicionaría la fracción séptima al artículo 19 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Hidalgo fue turnado a las comisiones correspondientes para su análisis y de avanzar ser aprobado en asamblea posterior por el pleno.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,