Reitera Salud, Hidalgo tiene semáforo covid propio; hay 12 municipios en rojo

El titular de la Secretaría dijo que este indicador nacional solo muestra un panorama parcial y no completo.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aclaró el nivel verde del semáforo epidemiológico que le fue fijada a la entidad y dijo que este solo muestra un panorama parcial y no completo, por lo que recordó que se cuenta con uno propio al que llamaron estratificación dinámica por riesgo covid.

Al decir que no se va de forma contraria con lo dicho por la federación, explicó que esta solo ve de forma general un estado y no sus regiones, de las cuales 12 siguen en alerta roja, una menos que el corte pasado: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tecozautla, Mixquiahuala.

Además de Tepeapulco, Apan, Zapotlán de Juárez, Tizayuca, Tlaxcoapan y Atotonilco el Grande, y aunque dijo que para ellos si bien no habrá más restricciones, serán más cuidadosos en las medidas; además, adelantó que para la capital si se mantienen las disposiciones como restricciones de horarios y aforos en la siguiente semana podría descender de lugar.

Del resto, 11 demarcaciones fueron catalogadas en anaranjado, 15 en amarillo y casi la mitad en verde, el mínimo de riesgo y que implica más libertades; aunque en ello el encargado de la Salud refirió que ahora existe la preocupación de las cepas del patógeno, donde dijo si hay un relajamiento social en un futuro se podría comenzar otra batalla pero con variantes más contagiosas.

En ese sentido, informó que hasta el momento han detectado tres tipos: 17 de la británica, tres brasileña y dos de la hindú, mismas que han sido diagnosticadas principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca.

 

Sigue estabilización de pandemia

Por otra parte, el secretario desglosó las cifras de la epidemia, en las que dijo sigue la estabilización de la misma, pues en primer término destacó que se pasó de una meseta alta a una baja y que el número de casos activos del virus ya es menor, pues de tener 409 en abril para ayer van 116.

Asimismo, señaló que hay una suficiencia hospitalaria del 91 por ciento, con solo 53 pacientes ingresados en los nosocomios, con lo que dijo ahora los desconvierten para quedarse solo con ocho: cuatro de la SSH y el resto del Insabi-Sedena; agregó que los ajustes permitirán retomar otras actividades.

Finamente, compartió que la curva epidémica va en descenso y hasta el momento no han tenido impacto las campañas ni la Semana Santa; mientras que el factor R, que refiere sobre la reproducción del patógeno, aún sigue en números negativos: 0.92.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon