Congreso Hidalgo invade atribuciones de la Cámara Baja: José Luis Espinosa

El diputado Espinosa Silva señaló que el proyecto de reforma que pretende restringir la forma de publicitar las obras, prohibir que los servidores públicos se hagan promoción en las obras y las placas inaugurales, es competencia del Congreso de la Unión.

Pese a las reservas que hiciera un diputado sobre el proyecto de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Hidalgo sometido a votación al Congreso local, el pleno decidió aprobar con la mayoría justa el dictamen: 16 a favor, seis en contra y cinco abstenciones.

En ese sentido, el miembro de la comisión de Legislación y puntos constitucionales, José Luis Espinosa Silva, expuso que la asamblea estatal carece de atribuciones, ya que los ajustes recaen en ordenamientos federales: Ley General de Comunicación Social y Constitución nacional.

“En caso de hacerlo se invaden facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia de propaganda gubernamental, por lo que de aprobarse el dictamen se daría una acción de inconstitucionalidad”, expresó el asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) previo a la discusión.

 

Lo que dice la reforma

El proyecto fue presentado en sesión pasada por la diputada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, en el que sugirió la anexión de dos artículos: noveno bis y noveno ter, mismos que pretenden restringir la forma de publicitar las obras de infraestructura y acciones que realicen dependencias estatales y municipales, organismos descentralizados, empresas o comunidades.

Ello, al prohibir que los servidores públicos o terceros se hagan promoción implícita o explícita mediante la colocación de nombres, imágenes y similares, voces, cualidades o logros, partidos, asociaciones con la anotación de que al incumplir será motivo de sanción en materia de responsabilidades administrativas.

Además, en las placas inaugurales o identificación de obras y servicios deberá asentarse únicamente que fueron concretadas por la administración correspondiente y se privilegiarán los escudos de armas estatales en lugar de logotipos.

En cambio, la publicidad deberá ser únicamente para fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que los funcionarios deberán adoptar y vigilar el cumplimiento de lo anterior.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon