Continúa en el Congreso preocupación por conductores ebrios y drogados en Hidalgo

Se propone un arresto de 36 horas; aunque si el infractor es menor de edad deberá ubicarse a sus padres y ser entregado.

De nueva cuenta, fue presentado ante el pleno del Congreso local una iniciativa que involucra la preocupación por las personas que deciden conducir bajo los efectos de sustancias psicotrópicas y que pudieran ocasionar un percance; esta vez fueron cinco diputados de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes hicieron lo propio.

De acuerdo con la exposición de motivos que desarrolló Víctor Osmind Guerrero Trejo, si bien la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo es una herramienta para garantizar el cumplimiento de las normas, expresó que resulta necesario reformarla para darle más facultades específicas como el arresto administrativo a automovilistas ebrios o drogados.

Considero que falta dicha figura y por ello la necesidad del proyecto, que además propone que el periodo de aseguramiento sea de 36 horas; aunque se precisa que si el infractor es menor de edad, deberá ubicarse a sus padres y entregarlo de inmediato, pues no será permitido detener a dicho sector poblacional.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 120 de la ley de tránsito del estado fue turnada a la comisión permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis.

 

Que no vuelvan a conducir, propone el PAN

Durante la 176 sesión del Legislativo, el blanquiazul Asael Hernández Cerón explicó que pese a que los automóviles son una herramienta útil también se vuelven un arma ante su mal uso, por lo que mediante una iniciativa planteó que los conductores que por una irresponsabilidad, como ir ebrios o drogados, provoquen un accidente no vuelvan a estar detrás de un volante.

 

Busca PESH que no se quiten documentos por infracciones viales

Por su parte, la diputada local del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, presentó un proyecto para restringir que autoridades o elementos policiacos despojen de sus pertenencias a los automovilistas que hayan incurrido en una infracción de tránsito.

En ese sentido, durante la 182 asamblea ordinaria, explicó que en ocasiones se llega al extremo de retirar licencia, placas, o tarjetas de circulación hasta por faltas mínimas como garantía para que se cubra el apercibimiento, hecho que consideró genera una vulneración a los derechos y transgrede los artículos constitucionales 14 y 16.

No obstante, acotó que jurídicamente nadie podrá ser despojado de sus bienes hasta que no haya un juicio, tema que en Oaxaca ya prohibieron tras un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, refirió que la problemática que busca erradicar se acrecienta en conductores foráneos, quienes en ocasiones deben efectuar dobles gastos para recuperar lo confiscado al volver a viajar al lugar de destino solo para eso; además que también significa un peligro de pérdida de trabajo al carecer de dichos papeles en caso de que se sea conductor.

Por lo que propuso adicionar los artículo 121 bis, 121 ter y derogar la fracción del numeral 123 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo; mismo que fue canalizado a la primera comisión permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon