Coronavirus provoca desplome de la economía mundial

La economía mundial está contra la pared y el covid-19 es la gran espada que la amenaza día con día.

La pandemia de covid-19 no sólo está acabando con la vida de miles de personas, está destruyendo la economía mundial. Por supuesto, en la coyuntura sanitaria y económica por la que atraviesa México de cara a las elecciones de 2021, la oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está planeando su estrategia para hacer de la crisis económica mundial y de sus efectos en la economía nacional, su principal arma para ganar votos y denigrar las políticas adoptadas por el mandatario.

Si bien es lamentable que la oposición esgrima como sus principales armas contra el gobierno de México la gestión de la pandemia y sus efectos sobre la economía, no será el único país donde esto suceda. En Alemania, Francia, Polonia, Estados Unidos y otros países, las protestas contra los gobiernos están sirviendo de “caldo de cultivo” de grupos de ultraderecha, rememorando la descomposición social acaecida después de la gran depresión de 1929 y el nacimiento del fascismo en Alemania.

Lo cierto es que, pese a que el país está hoy en semáforo naranja, está muy lejos la “luz al final del túnel”, pues las cifras de contagios y muertes por coronavirus van en aumento en todo el mundo. Estados Unidos ha acumulado más de 6,205,407 casos de contagio y 187,611 muertes; mientras que Brasil, como en el futbol, encumbrado en el segundo lugar con 3,908,272 contagios y 121,381 muertes, está a punto de perder esa posición debido al vertiginoso avance de la India, que ha llegado a los más de 3,687,939 contagios y acumula 65,435 muertes; lo que ha permitido que México pase a ocupar el octavo lugar en contagios con 595,841 y el cuarto en defunciones con 64,158.

INDIA, NUEVO EPICENTRO DE LA PANDEMIA

Aunque el invierno austral está provocando que en países como Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina el nuevo coronavirus se extienda rápidamente, la realidad es que la India parece estar llamada a convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia. La tercera economía más grande de Asia se ha desplomado: ha perdido 23.9% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2020, en buena medida producto del severo confinamiento impuesto para hacer frente a la expansión del covid-19.

De acuerdo con Bloomberg, este desplome del PIB es el mayor registrado en la historia de India, nadie imaginaba que esto sucedería, pues en un pánel organizado por la agencia de noticias Reuters, los economistas pronosticaron una contracción del 18.3%; sin embargo, la caída ha resultado peor.

De acuerdo a las cifras oficiales, en el primer trimestre el crecimiento fue de 3.1%, catalogado entonces como el más débil en 20 años; no obstante, el 23.9% perdido en el segundo trimestre muestra que la mayoría de las economías del planeta podrían presentar enormes daños. De esta forma, no habrá que asombrarse de los próximos resultados que publique el INEGI sobre el desempeño de la economía, que seguramente no serán nada halagüeños.

Autor: José Luis Ortiz Santillán

Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


ARCHIVADO EN:
, ,



Right Menu Icon