Cortos galardonados

Desde luchas por los derechos humanos hasta dramas familiares se narraron en el Festival Internacional de Cine Documental

Tuvimos la oportunidad de ver los cortos premiados en el XVII Festival Internacional de Cine Documental, de forma gratuita, en la plataforma Docs en línea.

Dentro de los Fragmentos Internacionales, obtuvo el Premio del Jurado Aquí estamos, de Constanza y Domenica Castro, que narra las vicisitudes que enfrentaron migrantes llegados a Estados Unidos cuando eran niños; algunos tuvieron que regresar a sus países de origen o fueron separados de su familia.

Sinfonía de balcón, de Diana Kadlunowska y Krzysztof Kadlubowski, consiguió una mención especial. Filmado durante la pandemia, muestra a varios vecinos conviviendo a distancia, y a uno de ellos ofreciendo un recital desde su balcón.

En los Fragmentos Mexicanos, obtuvo el Premio del Jurado Te sueño y no estás, de Lily Caballero, la emotiva historia de un pequeño al que su madre cuida desde el más allá.

El premio al mejor corto realizado dentro del Reto Docs Mx, fue para El tercer socio, de Juan Antonio Moreno, que narra la historia de Sergio, un activista de la colonia Juárez que lucha por los derechos de los vecinos, frente a las insaciables inmobiliarias.

El Premio del Público fue para Me duele pero no me quiero ir, de Georgina Vázquez Hidalgo, la conmovedora historia de Sofi, una pequeña enferma de cáncer, con unas ganas enormes de vivir.

En los cortos experimentales, la triunfadora fue Aja (Agua), un innovador corto acerca de ese líquido vital.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon