Covid-19, arma biológica

EN POLÍTICA, COMO EN LA GUERRA, ¿TODO SE VALE? ¿Será posible que el #covid19 sea un arma biológica creada en un laboratorio y liberada para probar quién es el más poderoso del planeta?

El fiasco miserable que ha develado la guerra de acusaciones entre Estados Unidos y China es que el covid-19 es un arma biológica de laboratorio creada para debilitar al enemigo e impedir su posicionamiento geopolítico y geoeconómico.

Transcribo los escenarios y su factibilidad desde las herramientas de la teoría de juegos:

Escenario 1.  El desarrollo de covid-19 como arma biológica amenaza al enemigo y marca un ámbito de prospectiva de destrucción que desalienta el movimiento del alfil, por lo que el repliegue de fuerzas no sólo implica el abandono parcial del escenario geopolítico y geoeconómico, sino también un esfuerzo científico-técnico y de soporte económicoque en tiempos y movimientos le otorga ventaja al agresor, que puede replantear las reglas del juego.

Escenario 2. El desplazamiento político y económico de una fuerza de mayor o igual magnitud proporciona una ventaja estratégica para el agresor, el cual puede avanzar en una nueva jugada. En este caso logra un enroque, porque impide la agresión de respuesta inmediata del enemigo, el cual debe replantear su juego y esto toma tiempo, por lo que el escenario de ataque para el que asestó el primer golpe se vuelve idóneo y permite apreciar el grado de resiliencia del enemigo debilitado y, con ello, iniciar una nueva ruta de estrategias.

Escenario 3. Si la resiliencia del rival debilitado logra una reestructuración mayor, aplica la máxima de Nietzsche: “lo que no puede destruirte, te fortalece”, cuestión que indica que la respuesta al adversario dominador será mayor de lo esperado. En ajedrez este movimiento implica: “localiza el punto vulnerable de tu enemigo y concentra toda tu fuerza y todo tu ataque, porque la victoria es segura”. Elagresor “x” no debe permitir la resiliencia del agredido “y”.

Escenario 4. En un despliegue de fuerzas que se neutralizan, “x”- “y”, la jugada x+1 es igual a y+1, por lo que el impasse es previsible y el resultado también, cuestión que implica que el avance no es posible en ambos bandos, por lo que se deben buscar nuevas estrategias para encontrar el punto de debilidad que permita tomar la plaza. Cuando los griegos tomaron Troya no lo hicieron en el momento de impasse de fuerzas, buscaron un punto de debilidad y encontraron en los troyanos un halo de ego y orgullo combinado, el caballo entró en la ciudad y las murallas no sirvieron, por lo que el reino cayó. Alfil toma alfil, jaque mate.

La mesa quedará puesta después de la tormenta de covid-19, veremos al caballo de Troya.

Consultoría Política y lectura espiritual del Tarot: [email protected]

Citas 7711004765

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon