Covid-19: variante sudafricana multiplica cierre de fronteras

Mientras la nueva variante del covid-19, Omicron, se esparce por el planeta, la OMS pide no desatar el pánico y mantener las medidas básicas de prevención vigentes desde el inicio de la pandemia.

La nueva variante del covid-19, denominada Omicron, descubierta en Sudáfrica, y el repunte de contagios en Europa provocan la puesta en marcha de medidas urgentes en el planeta, como restricciones de viajes desde el sur de África.

Inmediatamente después de la presentación de la nueva variante, realizada por los científicos sudafricanos el jueves pasado, los europeos pusieron al sur del continente africano en cuarentena; Reino Unido, Francia, Italia y Alemania cerraron sus fronteras, suspendieron vuelos e impusieron medidas de contención, seguidas por Estados Unidos y Canadá.

Como al principio de la pandemia, una vez más, el turismo tendrá que pagar las consecuencias y, seguramente, el intercambio comercial se verá afectado. Al saberse de esta nueva crisis, los mercados financieros sucumbieron al pánico, incluidos los mercados asiáticos, que impulsaron la revaloración del dólar y la devaluación de varias monedas en el mundo.

No hay esperanzas sobre una posible equivocación de los científicos, pues se han secuenciado un centenar de casos y se cree que Omicron no solo es real, sino que se ha propagado ya por varios países fuera de Sudáfrica y Botswana, donde apareció inicialmente, y se ha encontrado ya en Hong Kong, Israel y Bélgica; sin embargo, países como Namibia, Lesotho, Eswatini y Zimbabwe también han entrado a la lista roja de alerta internacional.

La incertidumbre se incrementa, porque aún no se conoce la peligrosidad y comportamiento de la nueva variante frente a las vacunas existentes; al respecto, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, ha señalado que es preocupante, pues tiene una “constelación inusual de mutaciones”, de acuerdo al trabajo realizado por el científico Tulio de Oliveira sobre la proteína Spike, el objetivo todas las vacunas hasta ahora.

 

OMS PIDE NO DESATAR EL PÁNICO

Si bien la OMS está trabajando sobre esta nueva variante, ha solicitado a los países reaccionar con moderación y no desatar el pánico entre la población. Seguramente se requerirá mucho tiempo para identificar el potencial de la nueva amenaza, pero por ahora la organización recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico, basado en el riesgo al implementar medidas de desplazamiento, cierre de fronteras y aislamiento, señalando que no se recomienda la implementación de medidas de restricción de viajes por ahora.

Entre tanto, México y los países de América Latina y el Caribe, que esperan poder reactivar sus economías con los ingresos que el turismo internacional representa -aún con millones de ciudadanos por vacunar-, se encuentran expuestos a una nueva ola de contagios y decesos, mientras sus gobiernos son cuestionados por el manejo de la pandemia, como si la oposición hubieran podido hacer mejor las cosas frente a una pandemia incontrolable e incontenible.

Autor: José Luis Ortiz Santillán

Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon