Cuarta ola de covid ya está en Hidalgo: contagios aumentan 1,720%

El secretario de Salud afirmó que se trata de una “aceleración dramática” de casos de covid-19, y adelantó que se prevé que los contagios se disparen aún más durante las siguientes semanas.

Hidalgo ya vive la cuarta ola de coronavirus y lo hace con una aceleración importante que debe ser observada. Así lo informó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en las últimas dos semanas el número de casos activos tuvo un incremento del 1,720 por ciento, ya que se pasó de 99 hechos el 24 de diciembre a 2 mil 288 hasta el lunes, contagios que se registraron en 64 municipios.

Se trata, dijo Benítez, “de una aceleración dramática” de nuevos casos, y agregó que en las siguientes semanas se espera que la incidencia se dispare hasta en 7 mil hechos, todos atribuidos a la variante ómicron, debido a que es más contagiosa que ninguna otra variante del  virus. 

El secretario de Salud insistió en la tendencia  al alza de la enfermedad al presentar la curva epidémica, que muestra un despunte tras las fiestas decembrinas.  

 

HAY DISPONIBILIDAD HOSPITALARIA, “PERO NO ES PARA CELEBRAR”

Efraín Benítez manifestó que la capacidad hospitalaria presenta “holgura”, pues cerca del 97 por ciento de casos positivos son tratados en sus hogares y esto no modifica el uso de camas de atención.

Sin embargo, “no es para aplaudir” y llamó a que haya más cautela entre la población, pues entre más contagios haya, más probabilidades de requerir un espacio clínico y, por ende, más gasto de materiales y personal especializado.

 

SEMÁFORO NACIONAL DARÁ FALSAS PERCEPCIONES

En la conferencia, el funcionario pidió hacer una reconsideración de lo que significa la colorimetría del semáforo epidémico nacional, pues consideró que estar 15 días más en verde (hasta el 23 de enero) puede generar una falsa percepción de la crisis sanitaria.

Explicó que el color que le fue dado a Hidalgo se debe al avance en la vacunación, que modifica la incidencia de infecciones y por ello, la hospitalización de pacientes.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon