En temas indígenas, ayuntamientos querían voltear página a TEEH; Sala Toluca dice no

El tribunal electoral estatal ordenó a Nicolás Flores e Ixmiquilpan adecuar sus normativas para cumplir con temas de representación indígena.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenara a los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Nicolás Flores adecuar sus normativas para cumplir con temas de representación indígena y por ello estos buscaran en una instancia superior revertir las sentencias, les fue dada una respuesta negativa y se desecharon sus procedimientos.

Así lo explicó el pleno de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sesión ordinaria este día, quien señaló que las partes actoras carecen de legitimación activa para contravenir las sentencias, pues fueron las autoridades señaladas o partícipes y por ello no se actualizó un supuesto de excepción.

Los medios de impugnación en dicho ente los ingresó el ayuntamiento de Ixmiquilpan a través de su alcaldesa, Araceli Beltrán Leyva y el síndico de Nicolás Flores, Orlando González Villeda, bajo los expedientes ST-JE-1/2022 y ST-JE-2/2022, respectivamente, mismos que fueron declarados improcedentes por unanimidad.

 

LOS CASOS

El 29 de diciembre en sesión ordinaria, el TEEH resolvió dos juicios ciudadanos en materia de representación a comunidades originarias dentro de ayuntamientos y sus cuerpos edilicios, siendo el primero el de Francisco Xavier Ramírez López, quien acusó que Nicolás Flores se negaba a darle dicho carácter para la localidad Taxadó con voz y voto, además de realizarle una asamblea para que fuera votado, darle material o salario. Sin embargo, el magistrado ponente dictaminó en ese entonces que los agravios eran operantes por una parte e inoperantes por otra, pues la petición de querer remuneración e injerencia no son procedentes con esa figura.

De los materiales falló a su favor, pero de la sesión del cuerpo edilicio la consideró innecesaria y además se pondría en riesgo la autonomía indígena y por lo tanto ordenó al ayuntamiento realizar las reformas necesarias para que Ramírez López pueda ingresar al cabildo, así como al Congreso local para que legisle.

En cuanto a Ixmiquilpan, la Sala Toluca ya había reencauzado el tema al tribunal electoral estatal, quien al igual que en el otro municipio dictó medidas similares luego de que Rosalío Palma Cruz y otras personas se calificaran como hñähñus, pero acusaron omisiones al no haber garantía de representantes indígenas.

Pero añadió que Ixmiquilpan deberá emitir una convocatoria en español y lengua materna para invitar a elegir esa figura en las localidades de esa región, además de dar vista al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que le dé acompañamiento a la demarcación. Los dos casos fueron votados por unanimidad.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon