Cuatro policías violaron y mataron al joven José Eduardo Ravelo, ya fueron detenidos

Este domingo fue sepultado José Eduardo Ravelo, el joven de 23 años que fue presuntamente golpeado y abusado sexualmente por policías de Mérida Yucatán.

Familiares y amigos de José Eduardo se reunieron en Isla, Veracruz, para sepultar los restos del joven y exigir justicia a las autoridades.

Aseguraron que José Eduardo Ravelo sólo buscaba un mejor futuro en una ciudad catalogada como segura.

Este 21 de julio José Eduardo fue detenido por policías municipales de Mérida, Yucatán, por considerarlo “sospechoso”.

La madre del joven, la señora María Ravelo, afirmó que los agentes municipales lo cuestionaron sobre sus preferencias sexuales. Posteriormente lo subieron a una patrulla donde presuntamente lo violaron y golpearon. Al llegar a la cárcel, José Eduardo fue una vez más abusado y torturado.

 

María Revelo informó que el Ministerio Público determinó que José Eduardo murió a causa del síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo.

Este viernes 6 de agosto, la señora Revelo protestó con el féretro de su hijo frente al Palacio de Gobierno de Yucatán, donde pidió ser recibida por el gobernador. También reveló que regresará a Mérida para conocer el avance de las investigaciones y que los responsables de la muerte de su hija sean encarcelados.

Este sábado 7 de agosto el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, lamentó los hechos ocurridos en la capital del estado y anunció la detención de los cuatro policías municipales que presuntamente agredieron a José Eduardo.

 

 

La Fiscalía General de Justicia de Yucatán informó que fueron ejecutadas cuatro órdenes de aprehensión en contra de los agentes.

En un comunicado, la Procuraduría destacó:

“Tras el conocimiento de la denuncia, la SSP y la FGE se abocaron inmediatamente a la investigación para reunir los datos de prueba e integrar la carpeta correspondiente con lo cual se obtuvo hoy las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. Las autoridades estatales contaron en todo momento con la cooperación del Municipio de Mérida para el esclarecimiento de los hechos”, concluyó el comunicado de la Fiscalía.

PROTESTA EN MÉRIDA

Este domingo habitantes de Mérida, Yucatán, salieron a protestar por el asesinato de José Eduardo.

 

 

 

La marcha, que recorrió algunas calles del Centro Histórico de la capital yucateca, llegó a la Presidencia Municipal donde exigieron justicia para el joven de 21 años que presuntamente fue golpeado y violado por policías.

Además se registraron algunas pintas en el edificio, donde pidieron no vuelva a ocurrir un hecho así en la ciudad.

 

 

 

En otro muro de la Presidencia Municipal de Mérida colocaron flores y veladoras en memoria del joven que este año había migrado de su natal Veracruz a Yucatán para buscar mejores condiciones de vida.

FUENTE: López-Dóriga Digital