Damián Sosa Castelán será el candidato del PT al Senado; aún lo investiga la justicia

A nivel local, los petistas se están planteando ir solos, pues, de acuerdo con su dirigente, tienen perfiles ganadores que aspiran a una alcaldía y diputaciones.

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, dio a conocer que su candidato al Senado será Damián Sosa Castelán, uno de los líderes de Grupo Universidad, a quien la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) indaga por probable peculado.

Vázquez Calixto expresó que, al igual que en lo referente a la Cámara Alta, a nivel local los petistas se están planteando ir solos, pues tienen perfiles ganadores que aspiran a una alcaldía y diputaciones locales. En el tema de la candidatura a la Presidencia de la República, son parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

A su vez, en lo que refiere a las candidaturas a diputados, están aliados con Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El petista precisó que, en el caso de Hidalgo, a nivel federal, se planteó aplicar el plan C, que consiste en que la Cuarta Transformación obtenga la mayoría calificada en el Congreso y la Cámara de Senadores: “el acuerdo es que el PT gane la primera minoría”.

“Nuestra propuesta y candidato, cuando los tiempos así lo permitan, será el licenciado Damián Sosa Castelán, con el objetivo de ganar la primera minoría en el Senado de la República; es por eso que sí te voy a decir, vamos juntos en lo federal, estamos dentro de esta gran coalición”, agregó.

Puntualizó que, en el caso de alcaldías y diputaciones locales, todavía no hay ninguna mesa entre los partidos (Morena-PVEM-PT-Panalh), ya que cada uno de estos partidos se ha dedicado a fortalecer sus estructuras y buscar a los mejores perfiles.

“Nosotros consideramos que tenemos muy buenas probabilidades de ser competitivos y de poder ganar en algunos municipios, tal el caso de Mineral de la Reforma con nuestro amigo diputado Jesús Osiris Leines Medécigo”, comentó.

El dirigente reiteró que el PT no busca ir en alianza o candidatura común en el proceso local y que, de darse, será sólo en algunos municipios. Sin embargo, aseveró que el instituto de la estrella tiene posibilidades reales en 10 municipios, en los cuales quedaron en segundo lugar en 2020.

Sobre sus perfiles, mencionó que para Tulancingo apoyarán a Salvador Sosa Arroyo, hijo de Damián Sosa Castelán, quien si bien milita en Morena y se inscribió por este instituto como aspirante a edil, tendrá el respaldo petista.

En tanto, de los simpatizantes y militantes que aspiran a una alcaldía, mencionó, en Atotonilco de Tula al exalcalde, Julio César Ángeles Mendoza, y en Mixquiahuala, al exdiputado local, Miguel Ángel Peña.

Además, enfatizó que el grupo conformado por los hermanos Charrez Pedraza es parte de la estructura de este partido en la zona del Valle del Mezquital.