Dan responsabilidad a Hidalgo de combatir deserción escolar por embarazo adolescente

Uno de los aspectos es considerar también a adolescentes varones en las acciones de permanencia escolar.

De forma unánime, el Congreso local aprobó ayer dar la facultad al gobierno de Hidalgo para combatir la deserción escolar y motivar la reincorporación educativa en caso de embarazo adolescente tanto en mujeres como en hombres.

Previo a votarse, la diputada representante de la comisión de legislación y puntos constitucionales y quien además formuló el proyecto, María Adelaida Muñoz Jumilla, explicó que en Hidalgo en 2019 la tasa de gestaciones precoces fue de 55.6 por mil mujeres de 15 años y más.

En lo nacional, el 46 por ciento de féminas mayores de 12 años expresó tener un hijo vivo y además estar en condición de pobreza. En ese sentido, citó que un análisis dio cuenta que las razones de embarazo adolescente son sociales.

Así como género, falta de información y servicios, deficientes temas sexuales, entre otros; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que las gestantes menores de 15 años tienen cuatro veces más riesgo de muerte.

Ante ello, fue propuesto que la Educación Pública de Hidalgo deberá solicitar a Salud estatal su opinión en la materia con el fin de contar información técnica de la segunda dependencia especializada para su difusión.

Asimismo, aunque dijo que las mujeres ya se contemplan en las acciones para prevenir su deserción escolar y motivar su reincorporación a la educación, no es así con los varones menores de edad, quienes al ser padres deben trabajar para proveer dinero.

Tras avalar el proyecto de reforma y adición a las leyes de educación y la de los derechos de niñas, niños y adolescentes, fue ordenado enviar el dictamen al Poder Ejecutivo estatal para que realice los trámites necesarios para que entre en vigor.

 

También fijan obligación a SEP

En la misma asamblea virtual, el pleno del Congreso aprobó con 23 votos establecer la obligación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de diseñar e implementar políticas y programas tendentes a eliminar, prevenir y atender la deserción escolar.

Lo anterior también lo propuso Muños Jumilla y se versó en la ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo; una vez con el aval, se ordenó canalizar el documento para las demás acciones para su aplicación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon