Hidalgo ya atenderá violencia digital y mediática contra mujeres

El Congreso local señaló que, si bien la Unidad de Policía Cibernética en el estado investiga esos actos, resultan necesarias medidas más concretas para su combate, además se implementarán estrategias para proteger a las víctimas.

Producto de una iniciativa de reforma y adhesión presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso local avaló con 23 votos a favor que en Hidalgo sea incluida la violencia digital y mediática como un tipo de embestida contra las mujeres, además de implementar estrategias para proteger a las víctimas.

Al respecto, el representante de la comisión de legislación y puntos constitucionales que dictaminó el proyecto, Luis Ángel Tenorio Cruz, explicó que, si bien la unidad de Policía cibernética en el estado investiga esos actos, resultan necesarias medidas más concretas en las legislaciones pertinentes para hacer un combate.

En ese sentido, recordó que producto de una reforma en lo federal sobre violencia digital y mediática, se estableció que los Congresos locales tenían hasta 180 días para realizar sus adecuaciones y al respecto de Hidalgo dijo que solo se toman las conceptualizaciones, pues no está asentado un marco como tal.

Por lo que el PRI propuso contar con un capítulo específico en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para la entidad para que pueda darse un seguimiento a casos y en ese contexto dar más elementos a las autoridades y que se genere un andamiaje de vanguardia y acorde a las necesidades.

En cifras, en 2019, el 28.6 por ciento de la población hidalguense mayor de 12 años dijo haber sido víctima de ciberacoso, cifra que le bastó para estar en el top cinco de ese delito. En lo nacional, de 2017 a 2019 hubo una subida de 6.5 puntos en acoso a mujeres con mayor ataque a las de 20 a 29 años.

Luego de exponer los antecedentes, fue sometido a consideración del pleno la iniciativa de reforma, misma que recibió 23 votos a favor y por ello se ordenó a la secretaría de servicios legislativos de la Cámara realzar el documento respectivo para enviarlo al Ejecutivo estatal y sea este quien continúe con el resto del proceso para su entrada en vigor.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon