Declara IEEH concluidas elecciones de ayuntamientos, ya no se puede impugnar

Esta sesión fue al última en la que participaron los consejeros Blanca Estela Tolentino, Salvador Domingo Franco y Augusto Hernández, debido a que ya terminaron su periodo.

Luego de varios retrasos desde 2019, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) declaró este día oficialmente concluidas las elecciones para renovar los 84 ayuntamientos de nuestro estado, por lo que ahora ya no hay posibilidad de que sean impugnados los resultados y quedan fijos.

Lo anterior tras un aplazamiento por la pandemia del coronavirus (Covid-19), ya que inicialmente el llamado a urnas fue pactado para el 7 de junio de 2020, pero por el repunte de contagios fue decidida la nueva fecha el 18 de octubre de ese mismo año.

Además, otro retraso fue la nulidad de los procesos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan luego de que fueran detectadas algunas irregularidades, aunque solo 82 ediles sí lograron tomar posesión el 29 de diciembre de 2020.

En la primera demarcación dicha arriba hubo por empate entre Salvador Neri y Erick Carbajal; mientras que en la segunda ganó Vicente Charrez Pedraza pero se le detectó uso ilícito de recursos, en cambio quedaron Erik Carbajal Romo y Araceli Beltrán Contreras.

Además de la declaratoria de conclusión, fueron disueltas las cinco comisiones conformadas para el protocolo de elección; lo anterior tuvo un voto unánime de los consejeros del IEEH.

 

Ajusta reglamento interno

Por otra parte, en la misma sesión ordinaria: la segunda de agosto, fue avalado adicionar diversas disposiciones al reglamento interior del instituto para las condiciones de trabajo de los consejeros y demás personal, así como contar con más elementos normativos para atender las tareas como el financiamiento desde el Congreso local.

 

Sesión del adiós a tres consejeros

Finalmente, la asamblea de esta tarde fue la última en la que participaron tres consejeros del IEEH previo a dejar su cargo el 3 de septiembre y ser sustituidos: Blanca Estela Tolentino Soto, Salvador Domingo Franco Assad y Augusto Hernández Abogado quienes estuvieron por seis años en consejo general.

En ese sentido, cada funcionario rindió un informe de actividades desde el 5 de septiembre de 2015 donde destacaron que fueron parte de coyunturas como la inclusión social, el registro de partidos y la organización de elecciones para ayuntamientos y diputaciones.

Asimismo, la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez reconoció a los perfiles mencionados arriba y habló de su trabajo, el cual dijo fue amplio y coincidió con los procesos democráticos vividos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,