Los pendientes “sin justicia” del nuevo procurador de Hidalgo

Luego de su toma de protesta como nuevo procurador el viernes pasado, Alejandro Habib se encuentra con casos sin resolver en la PGJEH como el homicidio del artista Ruy Lohengrin o los feminicidios de Lourdes, Denisse y Diana.

El viernes fue efectuada la toma de protesta del nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, tras la dimisión de su antecesor Raúl Arroyo González, quien estuvo a cargo desde el 17 de julio de 2018 y hasta el 13 de agosto del presente, sin embargo, entre sus expedientes quedaron por resolver algunos delitos de trascendencia en el estado.

En cuanto a homicidios, el ahora exfuncionario acumuló mil 876 durante su presidencia, siendo uno de los casos que no tuvieron respuesta el del hijo del otrora rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán: Gerardo Sosa Cravioto de 33 años, quien fue atacado a disparos el 23 de febrero de 2019 en Acaxochitlán, aunque también hubo un detenido, este no ha recibido sentencia y además acusó ser inocente y víctima de un montaje.

Por último, está el reciente homicidio a balazos del alcalde de Zapotlán, Manuel Aguilar García, mientras se encontraba en su vivienda, los hechos ocurrieron el 10 de junio del presente, no obstante, no ha habido ninguna captura de los presuntos responsables, de quienes se dijo al momento de la agresión iban en un automóvil desconocido y comenzaron a disparar.

 

Feminicidio

En cuanto a feminicidios, quien fuera ombudsperson recibe un legado de 56 hechos, de los cuales solo este año van 11 y de ellos tres faltan por resolver: Lourdes M. G., de 38 años el 22 de marzo en Alfajayucan; Denisse G. L., 16, el 13 de abril en Ajacuba, cuyos familiares incluso protestaron la semana pasada en la PGJEH al externar que sufrían revictimización y lentitud de la procuraduría.

Por último, destaca también el caso de Diana, el 26 de mayo fue agredida por su esposo con un arma de fuego en Cuautepec.

De los anteriores hechos, hasta el momento no ha habido algún avance, lo que ha ocasionado protestas y reclamos de colectivos feministas.

 

Desapariciones

Por otra parte, el procurador deberá atender la desaparición de 91 personas quienes faltan por localizar, como del joven universitario Sebastián Yáñez, de entonces 20 años de edad, quien fue visto por última vez en Pachuca el 6 de noviembre de 2019 y hasta el momento no se tiene rastro de él e incluso hasta surgieron rumores de que había decidido salir de casa por voluntad propia.

En ese sentido, la nueva titularidad se vio enmarcada con la entrada en vigor de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo; también está la no localización “masiva” de 12 personas que viajaban juntas en Ixmiquilpan en septiembre de 2018, sin embargo en ese año solo fueron hallados los vehículos donde se desplazaban.

 

Secuestro

En cuanto al rapto, no existen registros hemerográficos de casos que hayan destacado, no obstante, en el periodo de Arroyo González fueron registrados 75 hechos, siendo el primer año de gestión con siete; en 2019 hubo 30; 2020, 22 y para el actual, con corte hasta julio, hubo 16 carpetas por dichos delitos.

 

Cárteles delictivos

Por último, Habib Nicolás deberá atender la supuesta presencia de cárteles criminales y que se refuerzan con la aparición en recientes semanas de varios videos que acusaban una limpia” de huachicoleros en la entidad, aunque no se aclaraba si era para ganar el terreno, o bien, librar al estado del ilícito; donde además tendrá que atender la erradicación del problema, que incluso ha catalogado a la entidad como “rey” del huachicol.

 

Los pendientes de la CDHEH

Respecto a los pendientes que dejará Habib Nicolás en su anterior encargo: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) destaca no haber emitido recomendaciones por el abuso de la fuerza policial el primero de junio del que corre tras una protesta en palacio de gobierno y que derivó en una gresca entre autoridades, hecho que dejó una muerte.

Además del hecho similar visto en Pachuca el 9 de mayo contra un hombre en la colonia La Surtidora; y aunque los efectivos fueron separados de su función no hubo un posicionamiento oficial del ente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon