Declaran culpable de peculado al extesorero de Salud

Recibió en sus cuentas bancarias dinero presuntamente procedente del erario público por la cantidad de 680 mil pesos.

Ismael R.L., exdirector de la Tesorería de los Servicios de Salud de Hidalgo (SSAH) en la época de Pedro Luis Noble Monterrubio, fue declarado culpable del delito de peculado en agravio de la administración pública.

A un año y un mes de haber sido detenido y vinculado a proceso, este miércoles se decretó su culpabilidad por parte del Tribunal de Enjuiciamiento, ello luego de 14 horas de exposición de pruebas y alegatos por parte del agente del ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y de la defensa.

El tribunal emitió un fallo condenatorio, tras considerar que los agentes del ministerio público sí lograron comprobar la participación de Ismael en el desvío de recursos públicos a favor de Pablo Pérez Velasco, a quien se le transfirieron 2 millones 852 mil 136 pesos.

Posteriormente, ya con el dinero en su cuenta, el entonces director de Recursos Financieros y Materiales, Pablo Pérez Velasco, regresaba una mínima cantidad a la cuenta bancaria de Ismael R.L., que en suma fueron 680 mil pesos en el periodo de julio de 2013 a octubre de 2014, motivo por el cual se le culpó de peculado.

En sus alegatos, la abogada intentó demeritar las pruebas y los testigos, argumentando que había aleccionamiento, ilicitud en los estados de cuenta bancarios, además de que no se podía determinar el origen del dinero depositado, mucho menos saber quién lo transfirió, ello además de cuestionar la experticia de los peritos, pero al finalizar los jueces consideraron que tanto los peritos, como los testigos y los documentos tenían valor probatorio suficiente, por ende, lo declararon culpable.

Será la próxima semana cuando el mismo Tribunal de Enjuiciamiento emita la sentencia a la que será condenado Ismael R.L., no obstante, su abogada defensora adelantó que apelarán el fallo, ya que los jueces de Hidalgo accedieron a las presiones políticas, sin importar que violan derechos humanos.



ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon