Defiende PRI Hidalgo a Gerardo Sosa y acusa “persecución política”

El dirigente tricolor expresó su orgullo por la máxima casa de estudios, a la que calificó como “extraordinaria”, y destacó que ha sido parte de ella desde su educación preparatoria. Además, aseguró que jamás presenció prácticas como el acarreo de estudiantes.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, aseguró que el caso de los supuestos desvíos millonarios en las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y que apunta a Gerardo Sosa Castelán como culpable, responde a un tema de persecución política.

Al mencionar los temas abordados durante el debate entre los aspirantes al Senado realizado el domingo 5 de mayo, entre ellos la corrupción al interior de la máxima casa de estudios, el líder tricolor recordó que en los últimos dos años fungió como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en donde se revisan todas las cuentas públicas de las universidades del país.

“Les puedo decir que yo nunca advertí en la revisión de la cuenta pública de la Universidad Autónoma un tema que ameritara lo que fue una persecución política en contra de Gerardo Sosa, y no estoy defendiendo a nadie. Si alguien cometió un delito que se investigue, pero lo que ocurrió en el pasado reciente, ese caso en concreto, fue una persecución política” sentenció.

Asimismo, expresó su orgullo por la institución, a la que calificó como “extraordinaria”, y destacó que ha sido parte de ella desde su educación preparatoria. Además, aseguró que jamás presenció prácticas como el acarreo de estudiantes.

“Yo nunca vi que acarrearan o que obligan a un estudiante o que dijeran si no vas, no, no, no, obviamente quien quiere pues, vaya, hoy vivimos en otros tiempos”, dijo.

Mendoza Bustamante afirmó que el tema Sosa Castelán tiene que ver con una venganza no cobrada, por lo que se le pidió a cierto régimen político perseguir y encarcelar a este personaje.

“Ha corrido mucha tinta al respecto, de quién le pidió al régimen perseguirlo y encarcelarlo porque durante su gobierno no pudo cobrar esa venganza que tenían presente, entonces yo plantearía un tema político, no dañemos a la máxima de estudios de este estado porque es una institución extraordinaria”, abundó.

A su vez, al ser cuestionada sobre por qué no intervino en este tema, la candidata al Senado, Carolina Viggiano, señaló que no era un tópico que tocara tratar durante el debate, al tiempo que expresó su agradecimiento a la institución.

“Yo soy universitaria, le debo mucho a la Universidad, gracias a la universidad mis hermanos y yo tenemos una profesión, ingenieros, arquitectos, médicos, abogados. Gracias a la Universidad, yo fui catedrática de la Universidad y también debo decir que fui la abanderada, entonces yo te puedo decir que mis recuerdos con la Universidad son los mejores”, finalizó.


ARCHIVADO EN: