Demorará tres años creación de dependencia para compras y licitaciones en Hidalgo

El oficial mayor del Gobierno de Hidalgo señala que no se busca generar el instituto con premura, sino con tiempo suficiente para integrarlo.

Llevará tres años integrar y poner en marcha el nuevo organismo que se encargará de las licitaciones de obra pública e infraestructura, adquisiciones, compra de materiales, servicios y suministros del Gobierno de Hidalgo.

Orlando Ángeles Pérez, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo, explicó que este lapso permitirá crear un instituto que concentrará las compras y las obras a cargo del Gobierno: “el objetivo es llevar un mejor control. El proceso conlleva crear el organismo, los programas de trabajo, es uno de los planes más importantes”, expuso.

De acuerdo con el artículo 8 transitorio de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo (publicada el 31 de marzo), se establece como fecha máxima el 5 de septiembre de 2027 para la creación del organismo; es decir, se legisla a futuro, pues la administración de Julio Menchaca Salazar apenas comenzó.

En entrevista en Palacio de Gobierno, Orlando Ángeles describió que no se busca generar el instituto con premura, sino con tiempo suficiente para integrarlo, justificó.

La ley establece que esta futura dependencia llevará a cabo la ejecución de los concursos y adjudicación de contratos en materia de compra y obra pública del Gobierno del estado y se tendrá que integrar un plan estratégico que será elaborado por la Oficialía Mayor, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, en un plazo de dos años, pero a más tardar en septiembre de 2027 quedará listo.

Las atribuciones con las que cuenten la Oficialía Mayor y la Secretaría de Infraestructura pasarán a formar parte de las facultades del organismo, por lo que ejercerá prácticamente todo recurso público destinado a las adquisiciones y licitaciones.

COMPRA DE COSTOSO SOFTWARE Y CURSOS LEVANTA SOSPECHAS

De acuerdo con el Oficial Mayor, en la administración anterior se detectó la compra de software principalmente, del que no se justificó el alto costo y refiere que se dio en varias Secretarías y la propia dependencia que hoy encabeza.

Sobre las compras actuales, se confirmó la adquisición de equipo de cómputo, pues el anterior estaba obsoleto, o bien, se concluyó el arrendamiento al finalizar la administración anterior.

Y se añadió que se investiga la compra de un curso cuyo costo es cercano a los 40 millones de pesos para la atención del Covid-19, pero no ofrecieron mayores datos de este.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,