Denunciarán penalmente a ex presidentes estatales de Derechos Humanos

Ana Karen Parra informó que existió un manejo inadecuado de un caso de feminicidio.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo iniciará una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por omisiones cometidas tras el asesinato de una mujer desaparecida en 2016 en Huauchinango, Puebla, y cuyo cuerpo fue encontrado en el 2017 en el municipio de Agua Blanca, Hidalgo.

La presidenta del organismo, Ana Karen Parra Bonilla, informó que existió un manejo inadecuado del caso, dado que la queja fue interpuesta en el 2017 cuando Alejandro Habib Nicolás estaba al frente de la Comisión de Derechos Humanos y posteriormente fungió como titular de la Procuraduría General de Justicia, por lo que fue el encargado de darle trámite a la misma y derivado de esta situación incurrió en un conflicto de interés que limitó el actuar de la dependencia.

Asimismo, existieron agravantes como la incorrecta integración de la carpeta de investigación, además de fallas y errores técnicos en la realización de peritajes y el levantamiento del cuerpo.

Por lo anterior, Derechos Humanos emitió una recomendación a la Procuraduría de Justicia, en cuyos puntos establece que el actual encargado del despacho, Santiago Nieto Castillo, pida una disculpa pública a los deudos de la víctima en un lapso no mayor a 30 días naturales contados a partir de la notificación y se interpondrá una denuncia penal en contra del ex ombudsman Alejandro Habib Nicolás, así como de su sucesor Javier Ramiro Lara Salinas.

Cabe hacer mención que este caso es retomado a partir de que en marzo de este año la hermana de la víctima buscó nuevamente a las autoridades de Derechos Humanos para informarles de su inconformidad por el incumplimiento a las medidas para la reparación del daño, por lo que se hizo una nueva revisión y se determinaron dichas acciones.

Es de recordar que, en 2021 familiares de la víctima solicitaron la reparación del daño y al haber una inconformidad por la disculpa pública en la que sólo estuvieron presentes funcionarios de la Procuraduría, no así deudos de la joven, es que nuevamente se buscó un acercamiento con la Comisión de Derechos Humanos y el caso fue retomado por el órgano autónomo.

Ya en otros temas, Ana Karen Parra reveló que es víctima junto a la visitadora general, Briseida Eugenia Martínez, de una persecución, por lo que temen represalias a causa de las investigaciones hechas recientemente.