Derechos Humanos abre queja por muerte de estudiante en Pachuca

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, aseguró que se investigará el caso con todos los recursos del organismo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja por el fallecimiento de un estudiante en la Escuela Secundaria General Número 7 de Pachuca de Soto, ocurrido el pasado 12 de mayo.

El expediente, registrado bajo el número CDH-EH-VG0905-25, tiene como propósito investigar si el menor, quien falleció en los baños del plantel, tenía garantizado su derecho a una educación libre de violencia.

“Tenemos que ver el fondo, todo el contexto, por eso es bien importante lo que tenemos que analizar. Tenemos que ver no solamente el contexto educativo, sino todo lo que había alrededor y tenemos que analizarlo. Desde luego que una vez iniciada la investigación, ya saben que nosotros iniciamos con un hecho y cuando investigamos pueden derivar más”, expresó la presidenta del organismo, Ana Karen Parra Bonilla.

La ombudsperson lamentó el suceso y aseguró que la institución investigará con todos sus elementos, además de dar seguimiento puntual a las actuaciones de las autoridades involucradas.

Sobre las revisiones en “anexos”

En otro tema, Parra Bonilla fue cuestionada sobre las condiciones de los centros de rehabilitación, conocidos como “anexos”, donde se atiende a personas con problemas de adicciones. Al respecto señaló que, si bien la comisión no tiene facultades directas sobre estos espacios, ha acompañado a instituciones de seguridad y salud en las revisiones realizadas.

“Nosotros hemos acompañado y hemos hecho revisiones a las áreas de los centros de rehabilitación y hemos identificado algunas violaciones a sus derechos, pero que también constituyen delitos. Entonces, es un tema que nos atiende a todos y estamos en la mejor disposición de seguir colaborando con las demás instituciones”, concluyó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,