Descarta Olivares presencia de cárteles en Hidalgo: “son grupúsculos”

En su primera comparecencia, al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, los diputados le cuestionaron sobre gobernanza, protección civil, programas de atención a mujeres y seguridad pública.

En el marco de la glosa del Primer Informe de resultados del gobernador Julio Menchaca Salazar, este lunes comenzaron las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal ante el Congreso de Hidalgo, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Esta serie de encuentros entre el Poder Legislativo y Ejecutivo dieron inicio con la intervención del titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien descartó la presencia de cárteles en la entidad y, por el contrario, dijo, son “grupúsculos” que utilizan denominaciones para tratar de sembrar terror.

Lo anterior fue expresado ante la pregunta del legislador Miguel Ángel Martínez sobre la posible existencia de algún cártel delictivo operando en el estado de Hidalgo, luego de los hechos de violencia registrados durante las últimas semanas.

De acuerdo con Olivares Reyna, “los grupos delincuenciales locales de pronto aprovechan ese esquema de efervescencia o temor que provocan ese tipo de organizaciones criminales y a veces utilizan (los nombres de cárteles) en un ánimo de querer intimidar: ‘soy parte de…, vengo de…’, no solamente del Cártel Jalisco, sino del Cártel del Sureste, otro tipo de organización criminal”, agregó.

Al funcionario le cuestionaron 15 diputados, quienes abordaron temas como gobernanza, protección civil, programas de atención a mujeres y seguridad pública. La comparecencia comenzó alrededor de las 11:30 horas y finalizó minutos antes de las 15:00 horas.

En la Sala de Plenos del Congreso local se llevó a cabo este ejercicio que lució llena con los secretarios del gabinete y trabajadores de la Secretaría de Gobierno, que lanzaron porras y vivas a Olivares Reyna.

Durante su participación, el funcionario aseguró que en este año se han llevado a cabo 30 mesas de acercamiento en los municipios de Pachuca, Tula, Tulancingo, Huejutla y Zacualtipán; 19 mesas agrarias; y 12 mesas agrarias regionales.

Así como 47 reuniones de seguridad, tres de coordinación interestatal de seguridad con otros estados como Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México.

La diputada Tania Valdez Cuellar preguntó si los Consejos Municipales en materia de seguridad pública funcionan, a lo que el secretario respondió que se debe realizar una supervisión permanente de los avances mensuales.

Precisó que se trabajará con los cuerpos policiales para que cuenten con más patrullas, uniformes, armamento, mayor capacitación y todos estén certificados en seguridad y confianza.

Olivares Reyna aseguró que se aumentó en un 40 por ciento el presupuesto del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) y se ha apoyado a 23 mil mujeres, lo que se tradujo en 66 millones de pesos que se destinaron, principalmente, en atención a mujeres que sufren violencia.