Desde hoy, nuevas medidas sanitarias para Hidalgo

Destaca que son más flexibles respecto a las que instauraran en primer término Pachuca, Mineral de la Reforma y luego el gobierno del estado.

Desde este día entrarán en vigor las nuevas restricciones sociales como respuesta de las autoridades ante el aumento de contagios del coronavirus (Covid-19) en la entidad; destaca que son más flexibles respecto a las que instauraran en primer término los ediles de Pachuca y Mineral de la Reforma y luego el gobierno del estado.

Lo anterior fue oficializado en el alcance uno de ayer del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que citó que las actividades como antros y centros nocturnos; arcades y juegos infantiles; además de los eventos masivos, cívicos, ferias, carnavales y peregrinaciones seguirán suspendidas.

Del lado contrario, el documento cita las que sí seguirán en funciones; salvo tres giros, todos podrán recibir clientes al 60 por ciento de su capacidad:

 

Bares y cantinas

Pese a que su contra parte aún le fue negada la opción de operar, los bares y cantinas de la entidad podrán hacer lo propio hasta las 22 horas y únicamente con seis personas por mesa, mientras que deberán ofertar bebidas alcohólicas solo por copeo.

Con lo anterior se le dio respuesta al sector, quien en entrevista para Effetá había mencionado que la anterior disposición de cerrar a las 20 horas les dejaba muy poco margen de trabajo ante la naturaleza de su actividad.

 

Restaurantes y hoteles

Igual tiempo y capacidad podrán mantener para la venta en sitio los restaurantes, restaurantes-bar, cocinas económicas y negocios similares, con la salvedad de que a la hora del cierre ya no deberán tener comensales; mientras que la opción “para llevar” podrá seguir hasta la media noche, a la par de establecimientos callejeros.

Para que puedan servir bebidas embriagantes, además de ser en porciones individuales deberá ser pedida una orden obligatoria de comida, si hay niños deberán portar cubrebocas y las zonas infantiles estarán cerradas.

En cuanto a hoteles y establecimientos para hospedaje, deberán sujetarse a los lineamientos asentados arriba para dar servicio de alimentos; y aunque deberán cerrar áreas comunes y amenidades, en contraste ahora ya podrán ofrecer áreas de festejo y eventos.

 

Centros comerciales y de belleza

Por su parte, a los supermercados y plazas comerciales, así como tiendas departamentales y de conveniencia les fue recomendado enfatizar sus transacciones a través de las plataformas digitales, pero de lo contrario solo entrarán dos personas por familia e infantes pero con careta.

Aunque que para los mercados y tianguis solo bajará el horario a las 20 horas y con prioridad a comerciantes del estado. En cuanto a los servicios de salones de belleza, barberías y estéticas deberá hacerse con cita previa.

 

Recreación y entretenimiento

También seguirá la apertura de espacios recreativos como cinemas, autocinemas, museos, eventos culturales, balnearios y parques acuáticos a quienes les concedió el mismo aforo de 60 puntos porcentuales, pero los últimos dos tendrán que cerrar a las 21 horas y restringir el consumo de alcohol.

Los Pueblos Mágicos también podrán seguir recibiendo turismo siempre y cuando sean observadas las disposiciones aplicables a cada giro comercial. 20 por ciento debajo de lo anterior podrán cerrar a la medianoche las casas de juego, mientras que boliches y billares a las 22.

Por último, en la categoría están los salones de fiesta con permisividad hasta la 1 pero sin pista de baile, bebidas por copeo pero destaca que las reuniones deberán ser reportadas a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para su verificación.

 

Deporte

Respecto a los complejos deportivos y atléticos, los gimnasios y clubes conminarán a usuarios a efectuar cita y si los canalizan a áreas cerradas deberán permitir la mitad de llenado, pero si es en zona abierta subirá 10 unidades porcentuales; aunque ya para la realización de actividades de corte profesional o amateur deberán hacerse a puerta cerrada.

 

Centros de culto

Los centros religiosos, iglesias y templos podrán ofrecer sus servicios pertinentes pero solo a un 30 por ciento bajo medidas como sana distancia, cubrebocas, gel y demás, aunque debido a su naturaleza no tienen horario fijo.

 

Escuelas abrirán paulatinamente

Aunque representantes sanitarios y el propio gobernador han externado que es mejor aplazar la reapertura de escuelas, el documento del POEH señala que su regreso será paulatino de acuerdo con las disposiciones de la autoridad competente.

No obstante, acota que quien no acepte las disposiciones de las secretarías de Salud y Educación será sujeto a las sanciones administrativas previstas en la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo y demás normativas aplicables.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon