Desestima Salud causa de desabasto en Hidalgo dada en “mañanera”; atribuye desinformación

El titular de Salud señaló que si alguien ha sido respetuoso y ha apoyado al gobierno federal en todo lo relacionado a la pandemia, ha sido el gobernador Omar Fayad.

Tras el cuestionamiento y acusaciones que hiciera un asistente a la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el desabasto de medicamentos en la entidad para generar mala imagen al Ejecutivo federal, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reviró a lo dicho e incluso externó que las cifras dadas son erróneas.

Ello, pues la persona refirió que el estado tiene etiquetados 5 mil millones de pesos para medicinas, no obstante, Alejandro Efraín Benítez Herrera desglosó en conferencia semanal dicha cifra y en primer término corrigió que son 5 mil 722 millones 994 mil 549 pesos “no solo para insumos, sino para operación anual”.

Ya que más de 4 mil millones son destinados a toda la nómina de los servicios de salud, otros mil millones para gastos operativos, 32 millones para inversión y solo 500 millones para medicinas y material gastable.

Aseveró que al estado no le corresponde la adquisición sino al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tras la firma de la compra consolidada 2021 en diciembre; aunque solo ha surtido 97 claves de las mil 14 que precisan 16 hospitales y 485 centros clínicos.

Sin embargo, no atribuyó el desabasto a falta de dinero ni omisiones, sino a que “la pandemia nos llegó de noche y modificó”, pues dijo que el coronavirus (Covid-19) creó poca oferta, mucha demanda y especulación, lo que imposibilita encontrar los insumos necesarios.

En ese sentido, añadió que la SSH y el gobierno de Omar Fayad Meneses están en disposición de poder ayudar, tal como lo hicieron en 2020 cuando fueron canalizados 70 millones de pesos para buscar por cuenta propia medicinas.

 

Ejercicio es puntual y claro, asevera

En el mismo encuentro con medios, de forma tajante aseveró que el ejercicio presupuestal es puntual y lo fiscalizan diversos entes como la Contraloría de Hidalgo y las auditorías estatal y federal: “Hablar así es desinformar; la supuesta retención me ofende pues he sido claro, no conozco colores, se debe hacer lo mejor para el servicio a la población. La SSH tiene que actuar con prestancia y prontitud pese a limitaciones”.

En su mensaje final, expresó que la encomienda que tiene al frente de la dependencia se hace con transparencia y reiteró que no puede hacerse algo que vaya contra la ética, “jamás; no va con mi persona y la pone en tela de juicio”, y llamó a que así como debe haber claridad financiera debería haberla en la información vertida.

 

Ofende lo dicho

Por otra parte, pero en continuación a lo anterior, el encargado de la Salud aseveró para el noticiero Al Aire que “cuando se dicen verdades a medias es tan grave la desinformación que genera como una afección en salud “, aunque evitó dar su opinión ante la veda electoral iniciada en este día por la consulta popular.

Sin embargo, contrastó que no ha visto a persona más respetuosa de la República como Fayad Meneses, de quien añadió siempre ha estado en actitud de apoyo; aunque dijo el comentario vertido en la “mañanera” y lo sustentado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en redes lo lastiman a él (mandatario), pero también contra la integridad del personal clínico.

Pues se sustentó que los familiares compraban los insumos pero estos luego eran revendidos por enfermeras, “se atenta contra la honra de quienes ha dado la vida por atender en pandemia. Decirlo a la ligera y sin pruebas es criminal”, sentenció.

 

Solicita reunión junto a homólogos

 

Finalmente, Benítez Herrera compartió que desde la SSH hay apertura a todos, incluso hasta de ir al Congreso local a presentar cifras financieras, aunque no así con Morena -quien replicó lo dicho en la conferencia de AMLO-, pues dijo ellos no son la voz del pueblo sino sus legisladores electos.

Además, adelantó que junto a sus homólogos de otros estados solicitaron una reunión urgente presencial con el titular la Secretaría de Salud federal (Ssa), Jorge Alcocer Varela, para plantearle la cuestión del desabasto, pues señaló que no solo es estatal ni nacional, ya que llega a todo el planeta.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon