Pese a alza de contagios por covid, hospitalizaciones siguen estables en Hidalgo

Los jóvenes son los que se contagian más, pero resisten más; a los grupos objetivo del patógeno se sumaron los que están en edad escolar.

Aunque ha sido detectada una escalada de contagios del coronavirus (Covid-19), la suficiencia de la red hospitalaria en la entidad se mantiene estable con solo 19 por ciento en uso, precisó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien externó que se debe a que los jóvenes son el nuevo objetivo infeccioso del patógeno pero lo resisten más.

Ante ello, recordó que en conferencias previas hacía énfasis que las personas en edad laboral y amas de casa eran las más afectadas, pero contrastó que ahora se suman las que están en etapa estudiantil, pues de ocupar el 2.2 por ciento del acumulado para el 9 del presente pasaron a 4.7, es decir, más del doble.

La caracterización de transmisiones cambió, pues de tener pacientes de 50 años y más en los picos de enero el rango se movió de los 30 a 60: el económicamente activo”, externó al explicar que si bien los jóvenes comienzan a ocupar las cifras ambulatorias y camas hospitalarias en casos extremos, la letalidad ha permanecido baja y estable.

Pero no por ello debe bajarse la guardia, pues a más contagios más internamientos y más decesos y asentó la estrategia de las 5 H’s (Higiene de manos; Haz uso correcto de la mascarilla; Hogar, tu sitio seguro; Hazte pa’llá, respeta la sana distancia y Hábitos saludables contra el Covid-19) que disminuyen hasta en 90 puntos porcentuales contraer la enfermedad.

 

Acumula Hidalgo 193 casos de cepas

 

Por otra parte, el encargado de la Salud agregó que en Hidalgo ya circulan siete cepas del Covid con un total, hasta el 9 de julio, de 193 infecciones presentes en 38 municipios, siendo Apan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tulantepec, Tepeapulco, Tizayuca y Tulancingo los que reportan más de cinco.

Ante ello, el funcionario aseveró que deben tomarse en cuenta sin importar su variante por el problema de quienes aún no están vacunados y son más propensos a contraerlas, aunque para quienes sí tienen el biológico las farmacéuticas CanSino y Sinovac expresaron que sus compuestos son efectivos a mutaciones.

Por desglose en la entidad, del tipo denominado Zeta acumula la mayor cantidad de infecciones: 57; le sigue Alpha, 52; B.1.1.519, 39; Épsilon, 36; Delta, cuatro; Gamma, tres; así como la B1 con dos. Cifras que fueron reportadas por laboratorio. Además, que el factor R, es decir, capacidad de reproducción del virus, pasó de 0.91 hace 15 días a 1.10.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon