Desmiente fotovoltaica a alcalde de Nopala: sí estamos en regla

En declaraciones a la prensa, el edil Luis Cadena expresó que la firma no cumplía con los requisitos de operatividad e incluso dijo que pagaba de forma irregular.

Tras declaraciones periodísticas sobre que la empresa que opera el parque fotovoltaico en Nopala: Atlas Renewable Energy no cumplía con sus requisitos de operación como tener licencia de funcionamiento, la firma estadunidense desmintió dicha información y acotó que desde su instalación en 2019 acata todas sus obligaciones conforme a ley y posee los permisos necesarios.

Mediante una tarjeta informativa, asentó que son un conglomerado que opera sus proyectos de forma responsable de la mano de las autoridades locales y estatales, “asimismo, tenemos el compromiso social de trabajar en programas para el beneficio de las comunidades en donde operamos”, añadió.

 

Edil acusa supuesto golpeteo político

Por otra parte, pero derivado del mismo hecho, el edil de Nopala, Luis Enrique Cadena García, cuestionó el exhorto que le hiciera la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, en sesión pasada y del cual consideró es un “golpeteo político”, además, añadió que hay falta de disposición de la legislatura para trabajar conjuntamente en la ley de ingresos local.

En conferencia de prensa, arremetió también contra su antecesor David Padilla Guerrero al decir que hubo irregularidades en su mandato, como pagos que no fueron registrados al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un millón 18 mil pesos por el presunto pago de licencia de funcionamiento; sin embargo, asentó que no aparece la cantidad y pidió una auditoría.

 

Solo se cobra lo justo, asevera Cadena García

Finalmente, el titular del Ejecutivo local emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contrastó que con la modificación que propuso para catalogar el concepto de empresa fotovoltaica en su ley de ingresos incluso Atlas Renewable Energy erogará menos que lo que asienta el Congreso local, ello pues en lugar de cobrar 25 mil pesos por megawatt producido serán nueve pesos por panel y de seis por renovación.

Es decir, con el esquema anterior significaba un monto de 3 millones 225 mil pesos anuales al tener una generación de 129 megawatts, pero ahora se reducirá a 2 millones 220 mil en igual periodo tras la sumatoria de 370 mil módulos solares en 400 hectáreas de terreno, con lo que aseguró que con esto se generarían incentivos a las empresas de esa naturaleza.

Ante ello, aseveró que la propuesta de cobro por concepto de licencia de funcionamiento no es ninguna ocurrencia y que más bien fue una actualización “a la ley obsoleta”, mientras que solo se busca cobrar lo justo, no estar fuera de la ilegalidad y hacer que los recursos que se generen terminen en las arcas, expresó.

Incluso, refirió que para el caso de la empresa estadunidense no significaría ni el uno por ciento de sus ingresos anuales, que son de hasta 231 millones 108 mil 764 pesos por generar energía solar.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,