Destaca AMLO celeridad de apoyos por Grace en Hidalgo

En mandatario federal explicó que Hidalgo lleva un avance en las ayudas del 90%, que al finalizar serían 74 millones 906 mil pesos dispersados: “A 40 días ya hay apoyos”, señaló.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, destacó la celeridad con la que han fluido los apoyos a damnificados por el huracán Grace, así como la estrategia de otorgarlos directamente, y ante ello comparó que en tiempos pasados aún se estaría en la gestión y trámite de los recursos financieros.

En ese sentido, en el marco de su 15 visita a Hidalgo que realizó la tarde de ayer para evaluar la atención tras el fenómeno hidrometeorológico junto al gobernador Omar Fayad Meneses, explicó que en la entidad se lleva un avance en las ayudas del 90 por ciento, que al finalizar serían 74 millones 906 mil pesos dispersados: “A 40 días ya hay apoyos”, dijo.

Mientras que a nivel nacional, la inversión realizada por el gobierno de México en 13 estados sería de 3 mil 705 millones con impacto en 317 mil 568 beneficiarios de 237 municipios tras el huracán y además de inundaciones y un sismo ocurridos todos en menos de un mes.

Ante ello, agradeció a las instituciones que participaron en los desastres: Marina, Sedena, Conagua, CFE, Protección Civil, Guardia Nacional y los gobiernos estatales como el de Hidalgo, resaltó, al señalar que actualmente se está en la segunda etapa que es de apoyo a damnificados.

En ese sentido, habló sobre el método aplicado y refirió que primero debe hacerse un censo municipio por municipio y casa por casa y luego ya ocurre la dispersión de apoyos de forma directa para procurar celeridad y evitar corrupción al no haber dependencias ni ningún otro intermediario.

Asimismo, recordó que siempre existía la visión de “tutelar a la ciudadanía” con llevarle los materiales de construcción, pero contrastó que ahora se reparte el dinero de forma inmediata y solo se orienta para la recuperación, donde dijo confiar que los beneficiarios verdaderamente usen el dinero para sus necesidades.

 

En escasez de electrodomésticos ve oportunidad de crear mercado

Por otra parte, tras el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde resaltó que la entrega de paquetes de enseres domésticos a los afectados por Grace en el terrario nacional estaba pausada ante la interrupción en las cadenas de producción por escasez de acero y microcomponentes, AMLO expresó que hay una oportunidad de instalar parques industriales para la manufactura de esos productos.

En ese sentido, consideró que habría un mercado interno y externo garantizado: “Ojalá que los fabricantes e inversionistas participen, ayudaríamos con créditos de la banca de desarrollo”, expresó en el encuentro con los gabinetes estatal y el suyo realizado ayer en Acaxochitlán, donde añadió que la área de oportunidad significaría además crear empleos.

Sin embargo, dijo que no es un asunto de circunstancias como en tiempos de desastre y la necesidad de repartir electrodomésticos a afectados, sino que se trata de algo estructural y ante ello refirió que en Estados Unidos (EU) si bien hay disponibilidad de recursos no así con la producción: “Se calienta la economía por la demanda y con los tratados buscaremos impulsar la economía”, expresó.

Respecto a la entrega de enseres domésticos, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que la meta es asignar 426 paquetes que contienen refrigerador, estufa, colchón y base para cama, de los cuales los primeros dos, dijo, se encuentran en proceso de importación desde Colombia y Ecuador con previsión en que la primera semana del presente se reciban las primeras ministraciones.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon