Diputada propone que abandono de mujer embarazada sea un delito

Cuando el progenitor abandone a la mujer embarazada y, sin causa justificada, incumpla las obligaciones de prestar asistencia económica y alimentos durante el embarazo; se le impondrá prisión de tres a cinco años y multa de 100 a 400 días.

Luego de señalar que la desaparición o desentendimiento de los varones cuando se enteran que van a ser padres es una historia común en México, la diputada local, Areli Miranda Ayala, propuso modificar el Código Penal para adicionar el delito de abandono de mujer embarazada.

La legisladora planteó modificar el capítulo denominado Incumplimiento de las Obligaciones Alimentarias y sancionar con prisión y multa a quien incurra en dicha acción.

La propuesta pretende modificar el artículo 231 Bis, y señala: “Cuando el progenitor abandone a la mujer embarazada y, sin causa justificada, incumpla las obligaciones de prestar asistencia económica y alimentos durante el embarazo; se le impondrá prisión de tres a cinco años y multa de 100 a 400 días, además de la reparación del daño que proceda”.

En la exposición de motivos, la diputada comentó que abandonar las obligaciones paternales es una acción cotidiana en Hidalgo, hecho que deteriora a la mujer embazada de manera progresiva, tanto emocional, como física y psicológicamente, aunado a que deberá afrontar sola la gestación y nacimiento del bebé. 

Areli Miranda señaló que la legislación federal e internacional consideran que la mujer embarazada tiene derechos alimentarios y es obligación del progenitor otorgárselos, por ende, la falta de cumplimiento de esta obligación podría traer afectaciones no solo a la salud e integridad física de la mujer, sino también del producto y con ello la afectación sufrida sería de difícil reparación constituyéndose un posible delito continuo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:
https://www.effeta.info/a-quien-beneficia-la-alianza-pri-prd-pan/

https://www.effeta.info/pesh-entrega-su-plataforma-electoral-ieeh/


Right Menu Icon