Diputados dan ‘luz verde’ para que ayuntamientos adquieran créditos financieros

Podrán contratar deuda pública tomando como garantía recursos del FAIS.

El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad que los 84 municipios y el Gobierno del estado puedan contratar deuda pública tomando como garantía hasta un 25 por ciento de los recursos que les asignan del Fondo de Participaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

La Segunda Comisión de Hacienda y Presupuesto analizó y presentó el decreto que autoriza al estado y a los ayuntamientos contratar deuda pública con una o más entidades crediticias a cuenta de los recursos del fondo, pero será también para llevar a cabo obra en localidades de alta y muy alta marginación.

El diputado Octavio Magaña, quien integra la comisión en la LXV Legislatura, dio lectura al documento que destaca que los municipios requieren de recursos para construir infraestructura básica y que desde 2017 se aprobó la reforma La Ley de Coordinación Fiscal que permite considerar al FAIS como fuente de garantía de pago.

Se destacó que la contratación de la deuda será para construir obras de infraestructura básica y desarrollo social como agua potable, alcantarillado, electrificación rural y de colonias con pobreza, e incluso para desarrollar infraestructura del sector salud y de la educación.

Sin embargo, se acotó que la deuda no puede ser a un plazo largo y no se podrán comprometer los recursos más allá de la administración gubernamental en la que se contraiga; además, se tiene que dar transparencia en arrendamientos, servicios y demás contrataciones para que se tenga la certeza del destino del presupuesto.

Los recursos del FAIS que se destinaron a los 84 municipios de Hidalgo ascienden a 3 mil 175 millones 255 mil 207 pesos y Huejutla es el que mayor monto recibe, pues se trata de la localidad con mayor número de habitantes en pobreza en la entidad.


ARCHIVADO EN:
, , , ,