¿Duna maldita?

Duna es la historia de Paul Atreides, cuya familia queda encargada del único planeta con la materia necesaria para viajar por el espacio.

Considerada como la obra maestra del escritor Frank Herbert (1920-1986), ganadora de los premios Nébula y Hugo, Duna y sus cinco secuelas han tenido mala suerte en el cine, e incluso se llegó a decir que se trataba de una novela infilmable.

Producto de seis años de investigación y redacción, Duna atrajo de inmediato la atención de artistas como Alejandro Jodorowsky, quien fracasó en su intento de llevarla a la pantalla, como lo ilustra un documental; finalmente, el controvertido director inglés David Lynch lo consiguió, en 1984, con el apoyo del productor Dino de Laurentis, quien rentó los estudios Churubusco durante todo un año.

A pesar de todo, la cinta encabezada por Kyle MacLahan, Virginia Madsen y Sting fue un fracaso comercial en Estados Unidos, aunque tuvo cierto éxito en Japón y Europa. Fue nominada para el Óscar al mejor sonido, pero no lo ganó. 

Por lo anterior, la versión actual de Denis Villeneuve era esperada con ansia en todo el mundo. El guion de Joe Spaiths y Eric Roth adapta solamente la primera parte de la novela, sin estar seguros de que habría una segunda parte, cosa que, al parecer, se ha conseguido, por las buenas entradas en todo el mundo.

El joven Paul Atreides (Timothée Chalamet) ha sido educado por su padre, Leto (Oscar Isaac), para sucederlo en el trono, y por su madre, Jessica (Rebecca Ferguson), para convertirse en un líder místico. La familia es enviada a hacerse cargo del planeta Arrakis, el único que produce la materia necesaria para los viajes espaciales, pero sus antiguos administradores, los harkonnen, no están dispuestos a cederlo sin luchar. Paul deberá aliarse con los habitantes del lugar, los fremen, para poder sobrevivir.

La estética del filme recuerda un poco las últimas entregas de Star Wars, e incluso ha usado a algunos de sus actores. Villenueve ya dio muestras de su capacidad en la secuela de Blade runner y en La llegada, y consigue una ágil y entretenida intriga palaciega con un buen reparto, en el que sobresalen Josh Brolin, Jason Momoa y Javier Bardem.

Duna resulta, pues, una entretenida cinta de ciencia ficción, pero no será del agrado de quienes no sean fanáticos del género.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon