Hidalgo, cuarto lugar en contagios de covid-19 en migrantes

En mayo, Hidalgo estaba en primer lugar y ya para julio era tercero.

Hasta el 25 de octubre, Hidalgo se mantenía en el cuarto lugar en cuanto a positividad del coronavirus (Covid-19) en población migrante, pues el 43.2 por ciento de las pruebas hechas resultaban afirmativas.

Lo anterior lo precisó la Secretaría de Salud federal (Ssa) y en contraste con cifras pasadas en mayo la entidad estaba en primer lugar, mientras que en julio era tercera con 42.6 puntos porcentuales.

Ahora, de acuerdo con el último corte epidémico de la semana 42, al estado le preceden Quintana Roo con 44.8 unidades; Querétaro con 46.7 y Chihuahua con 50 por ciento; del lado contrario de la gráfica destaca Chiapas con solo 2.2.

Sin embargo, pese a la positividad reportada, al ser la entidad solo de paso para ese sector poblacional su número total de casos acumulados es bajo y por lo tanto fue catalogado en el índice de 25 a 66 hechos.

De acuerdo con el desagregado de la Ssa, la media nacional de positividad al Covid-19 es de 19.4; mientras que el acumulado es de 2 mil 699 positivos tras practicar 13 mil 942 análisis.

De lo anterior, la gran mayoría de estudios: 10 mil 66 fueron descartados, aunque otros mil 79 fueron catalogados como sospechosos de portar el patógeno. No obstante, ya en confirmaciones acumuladas, tres estados reportan la mayor cantidad

Por otra parte, el documento también añadió que en toda la República han ocurrido 104 defunciones de migrantes, siendo Quintana Roo (20), Jalisco (15) y Baja California (11) con mayores números.

Ello equivale a una letalidad del 3.85 por ciento, cuyas personas eran originarias de 14 países, principalmente de Estados Unidos (EU) con 33 de sus conciudadanos muertos, así como de Guatemala y Honduras con 10 y nueve, respectivamente.

 

Más de la mitad recuperado

De los migrantes hospitalizados, el 12.8 por ciento (42) posee un estado grave; otro 4.9 (16) está como no grave y 82.3 (269) ya fue dado de alta; mientras que las principales comorbilidades registradas fueron: hipertensión (9.1) y obesidad (7.8). 

Finalmente, el índice de positividad es obtenido en relación al número de pruebas aplicadas a las personas que presenten signos de alarma, que para el caso de migrantes el reporte refirió que los más persistentes son tos (61.7 por ciento) y cefalea (60.0).


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon