Edil de Mineral del Monte da ultimátum a animalistas y participa en campal

El alcalde Alejandro Sierra Tello acompañado por funcionarios y comerciantes irrumpieron y comenzaron una discusión que terminó en trifulca, detenciones, agresiones y hasta denuncias.

En el marco del inicio de una protesta realizada por activistas de animales, el alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, acompañado por funcionarios y comerciantes irrumpieron y comenzaron una discusión que terminó en trifulca, detenciones, agresiones y hasta denuncias por desaparición forzada y de derechos humanos.

Fue el refugio Cuatro Patitas un Corazón quien convocó el mediodía de ayer a una marcha desde el acceso del pueblo mágico hacia su zona central para exigir justicia por el secuestro de 13 perros de sus instalaciones hace unos días; sin embargo, a bordo de tres unidades turísticas llegaron vendedores y el edil.

Luego de descender de los vehículos, el grupo del Ejecutivo local emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) increpó a los activistas y les acotó que no permitiría que fuera levantado un bloqueo carretero en lo que describió como “un día tan esperado por los visitantes que llegarán”.

En cambio, y en actitud retadora, sugirió a los animalistas que sí pueden manifestarse pero que mejor lo hagan en un jardín o afuera del ayuntamiento y les aseveró que ha existido diálogo: “No estoy en contra de lo que tú estás pidiendo, pero no voy a permitir que estés atravesando y cerrando el paso”, asentó.

Pero ante ello, uno de los fundadores de Cuatro Patitas un Corazón, Pedro Guerrero, le contestó que va más de un año que ingresó un oficio, pero nunca fue recibido ni se obtuvo respuesta: “Hasta ahorita que nos pasó (el secuestro de canes)”, dijo, pero contrastó que el asunto sería minimizado porque su familia está en el comercio.

 

La trifulca

Tras sostener un encuentro de palabras, pero con actitud de confrontación, en un momento dado se pasó a los golpes y tanto comerciantes como personal de la alcaldía comenzaron a destrozar los artículos de protesta de los animalistas y surgió un intercambio de golpes y agresiones.

Lo anterior duró unos minutos y entre tanto arribaron fuerzas policiales municipales y estatales, quienes se llevaron a los fundadores del refugio Pedro Guerrero y su esposa Lorena Garnica y a otros manifestantes; incluso, medios de comunicación fueron agredidos por los oficiales, locatarios y funcionarios de Mineral del Monte.

Nuevamente, la situación de conflicto social duró unos minutos con los cuerpos de Seguridad dispersando a los activistas, al grado de amenazar con llamar al servicio de grúa si no retiraban sus automóviles y lanzando gas pimienta por la ventana a uno de los conductores.

Luego de acciones de contención, las partes: activistas y comerciantes encabezados por el edil se retiraron y el tráfico vehicular volvió a fluir con dirección al pueblo mágico, mismo que se veía cargado con una gran cantidad de turistas tratando de ingresar para poder disfrutar de los atractivos.

 

Revira edil: no hubo agresión

Tras el conflicto descrito líneas arriba, Sierra Tello fue cuestionado por reporteros sobre lo sucedido y expresó que no hubo agresiones de su parte, sino que solo se pedía a quienes protestaban que lo hicieran de una forma pacífica: “Por ocho o nueve personas que vienen hoy a manifestarse no voy a permitir que se cierre el paso”.

Asimismo, contrastó que sí ha habido un diálogo y que ellos (los animalistas) fueron los que empezaron con los empujones y demás acciones, aunque añadió también que no podía hacerse responsable de las otras personas que estaban: “Llegué de una forma pacífica y los invité a que se retiraran, pero si hubo algo pido disculpas”.

 

Ante derechos humanos y MP, agraviados van tras edil y comerciantes

Por lo sucedido en Mineral del Monte, algunos de los activistas que convocaron a la manifestación y que resultaron agraviados por funcionarios municipales acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a interponer queja, acción que también realizaron los reporteros agredidos.

Finalmente, familiares de Pedro Guerrero, Lorena Garnica y de otros detenidos acudieron al Ministerio Público (MP) a levantar una denuncia por desaparición forzada, ya que si bien la detención se llevó a cabo a las 12:30 horas aproximadamente, hasta las 15 fueron presentados ante las autoridades competentes.

 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon