Editorial Elementum acusa discriminación institucional; solicita amparo

Miguel Cruz, abogado de la editorial, detalló que en la solicitud de amparo se menciona que esta empresa cultural ha sido excluida de forma sistemática de los eventos gubernamentales.

Integrantes de Editorial Elementum ingresaron una solicitud de amparo en los juzgados federales de Hidalgo contra la Secretaría de Cultura estatal por discriminación indirecta.

De acuerdo con su directora, Mayte Romo, la motivación es que esta casa editora fue discriminada en la pasada Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023, pues estableció criterios para participar que aparentemente no cumplió, pero nunca hubo claridad y transparencia sobre cuál fue el inconveniente.

Narró que presentó tres propuestas de obras para exhibir durante este evento literario: “Café de otoño” de Mauricio Cruz, que fue rechazado por no ser nacido en Hidalgo. La segunda fue “Aquiles Chilaquiles va a la escuela”, en cuyo caso, la negativa fue que la autora Sandra Pérez Monter no contaba con el Comprobante Fiscal Digital (CFDI).

Finalmente, un tercer caso fue el del título “Es lo mesmo, pero no es igual” de Daniel Escorza, el cual tampoco fue aprobado pese a que el autor es pachuqueño y la factura electrónica fue entregada oportunamente.

“La idea que nos genera es que se busca tener una relación directa con los autores y brincarse a las editoriales, esto es discriminación y un desconocimiento del sector. Para hacer un libro se necesita un equipo muy grande y editoriales”, agregó.

Romo aseveró que discriminar a los autores de Elementum es negar a los hidalguenses el derecho a la cultura, pues esta empresa se ha dedicado a difundir a escritores e ilustradores locales en sus libros.

En tanto, Miguel Cruz, abogado de la editorial, detalló que en esta solicitud se menciona que esta empresa cultural ha sido excluida de forma sistemática de los eventos que organiza la dependencia estatal.

Otro de los puntos es que sus convocatorias en apariencia son neutrales, pero buscan excluir. También subrayan que un documento administrativo, como es el caso del CFDI, no puede estar por encima de un derecho.