El aborto calienta la escena política

PREPÁRENSE PARA LA TENSIÓN. La lucha por despenalizar el aborto seguirá dividiendo opiniones, pero debemos entender que la decisión sólo debería corresponder a las personas involucradas, es decir, a las mujeres y a su derecho a decidir sobre su cuerpo.

De forma vertiginosa en Occidente el aborto se ha perfilado para ser legalizado como autodeterminación de la vida, es decir, no se requiere causal alguna para que una mujer decida si se lo practica. Aunque la propuesta fue rechazada por el Congreso de Argentina, en México ya está siendo encausado por la bancada de Morena en el Congreso y, por ser mayoría, todo hace suponer que se habrá de legislar en este sentido para la Federación.

 

La controversia

México es uno de los países más católicos del orbe y la despenalización del aborto creará un desencuentro mayúsculo entre sus feligreses y la estructura eclesiástica, más los denominados grupos pro-vida ligados a partidos políticos como Acción Nacional, que históricamente han obstruido y se han opuesto al tema. Evidentemente, esto elevará la tensión social y la beligerancia entre sectores de la sociedad civil y el Estado.

 

La conquista social

Para un nutrido sector, tanto de mujeres como de hombres, la legalización del aborto es una conquista social basada en la autodeterminación de la vida y el derecho a la mujer a preservar su cuerpo como considere pertinente. De esta manera, se instalaría una nueva moral y orden de principios que denota un cambio cualitativo en el poder orgánico de las mujeres.

 

El capital de Morena

Si bien es cierto que Morena acompaña la 4T como cambio de orden político-social, ¿hasta dónde el apoyo a la legalización del aborto obedece a esa lógica de apertura del Estado, tolerancia y respeto a la diversidad social? Lo cierto es que en Morena ni son todos los que están, ni están todos los que son, por lo que esto huele a dividendo político, pese a que la medida ha sido empujada por la sociedad civil desde hace décadas.

México asemeja a un gigante con pies de plomo, pero sin duda, ha cambiado en la escala de valores y principios valóricos desde la sociedad civil y el Estado, por lo que la despenalización del aborto habrá de imponerse no sin desencuentro, no sin dolor.

Consultoría Política y contacto público: [email protected]

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.



ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon