El aborto y la mota: voces a favor y en contra

Dos temas pusieron al rojo vivo la opinión en Hidalgo y en todo el país: la interrupción legal del embarazo (ILE) y el consumo recreativo de la mariguana, pues en pleno siglo XXI hay quienes se oponen y buscarán la manera de ponerles freno.

El uso lúdico de la mariguana y la interrupción legal del embarazo (ILE) son dos temas que hoy en día ganan la atención de la sociedad. Importantes sectores de la población se han manifestado en contra y otros a favor de las disposiciones legales que sobre ambas materias se han aprobado en los últimos días.

La despenalización del aborto adquiere notoriedad porque la semana pasada el Congreso de Hidalgo aprobó modificar las disposiciones legales a nivel local en materia penal y de la salud, para seguir la ruta que solo dos entidades en el país han marcado: Ciudad de México y Oaxaca, donde ya es legal la interrupción del embarazo.

La 64 Legislatura local, con mayoría de Morena, logró su propósito al segundo intento, pues en diciembre de 2019 ya se había intentado pero la votación no fue suficiente. Ahora sí se concretó con 16 votos a favor y una abstención, además de once diputados que decidieron no emitir su voto. Todos los sufragios a favor fueron de diputados de Morena, los que no participaron fueron tres del PAN, uno del PT y uno de Nueva Alianza, cuatro del PRI y dos de Encuentro Social.

Sin embargo, se anticipa que la decisión mayoritaria de los diputados hidalguenses está muy lejos de ser asunto concluido. Los legisladores panistas, encabezados por Asael Hernández, argumentan que no se cumplió  con el mecanismo para aprobar la iniciativa: no llevarla para su análisis y discusión a la Comisión de Justicia y ya en el Pleno, aseguran que el debate no se concluyó y sí se sometió a votación.

Resta esperar que las reformas aprobadas se publiquen en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y que ahí mismo se señale su entrada en vigor, que normalmente es al día siguiente de la publicación; sin embargo, se prevé que el tema llegue a los tribunales para impedir su aplicación.

Son conocidos los grupos que se han opuesto a la interrupción del embarazo y que seguramente buscarán echar abajo esta decisión. Además, los propios diputados inconformes apelarán que no se cumplió plenamente el proceso legislativo. Cabe señalar que también se reforman las sanciones a aplicar cuando se realice sin haberse reunido los requisitos establecidos. 

Por su parte, las autoridades de salud en Hidalgo manifestaron, a través del secretario del ramo, Alejandro Efraín Benítez, que están en posibilidades de atender esta tarea. En las instituciones públicas, la interrupción legal del embarazo deberá ser gratuita, y las mujeres deberán presentar no más de 12 semanas de gestación.

 

LUZ VERDE AL USO LÚDICO DE LA MARIGUANA

Por otra parte, la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la disposición que prohibía el uso recreativo de la mariguana. El pleno del máximo tribunal en México avaló la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña por la que, a partir de una jurisprudencia, se consideró que la prohibición absoluta es violatoria de derecho al libre desarrollo de la personalidad. Para ello se suprimieron parte de los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud, que establecían que el uso y consumo de la mariguana únicamente se puede realizar con fines medicinales.

Esta decisión también genera ya un interesante debate a favor y en contra. Ahora la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no puede negar  permisos relacionados con el autoconsumo de la cannabis, así como para la siembra y cultivo de la misma, al igual que para poseerla, transportarla y prepararla para fines recreativos.

El pleno de la SCJN avaló por mayoría calificada de ocho votos la propuesta de la ministra Piña, quien precisó que los legisladores incumplieron con su tarea al no regular el uso recreativo de la cannabis, mandato que fue emitido desde 2018 mediante una jurisprudencia que consideró la prohibición absoluta como violatoria del derecho al libre desarrollo.

Para los expertos en el tema esta decisión confirma la independencia entre los poderes de la Unión, pues es una muestra de la autonomía de la Suprema Corte. Alguien más agrega que ello se logró a pesar de la parálisis legislativa que ocurre como consecuencia de los enconos tanto entre diputados como entre senadores y que ha pospuesto temas muy importantes en la vida de nuestro país.

Ahora el tema regresa al Legislativo para establecer de manera puntual el marco bajo el cual habrá de regirse la comercialización de la mariguana como droga lícita. Cabe señalar que, de acuerdo con expertos en seguridad y drogas, los efectos de esta decisión serán mínimos y no se anticipa una disminución importante en la violencia criminal.

Para Alejandro Hope, la decisión de la Corte manda el mensaje de no criminalizar, pero la prohibición sigue en materia penal y su efecto será limitado. Mientras que para Alberto Aziz, lo ocurrido es un buen mensaje comparado, por ejemplo, con Estados Unidos, “porque allá se avanza y aquí no”, dijo.

Pues están aquí dos temas: a nivel estatal ya se aprobó que sea legal el aborto, y a nivel federal la Corte dijo que el Legislativo no debe prohibir el uso recreativo de la mariguana y, por el contrario, debe legislar en todo lo que concierne a su consumo. La discusión en cada uno de los temas no ha terminado, pero los pasos necesarios están dados.

Por hoy es todo, nos leemos en la siguiente entrega, pero… Entre nos. 

Autor: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon