El covid-19 en Hidalgo va en franco descenso: secretario de Salud

El secretario de Salud llamó a que haya cautela para no repetir la misma situación de 2020 por las fechas festivas de fin de año.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que la tercera ola de pandemia del coronavirus (Covid-19) ocasionada por la variante Delta va en franco descenso con una baja sostenida desde hace seis semanas; sin embargo, su titular llamó a que haya cautela para no repetir la misma situación de 2020 por las fechas festivas de fin de año.

Describió dicho periodo de celebraciones como una fase compleja, ya que además de la coexistencia de otros virus como influenza y se suman las reuniones sociales con relajación de medidas, donde destacó que en el año pasado la alza de contagios no vino de centros comerciales sino de los hogares; además, reforzó su llamado a que no haya confianza ante la vacuna.

 

En cifras

En cuanto a los datos de la crisis sanitaria, en conferencia de prensa el secretario Alejandro Efraín Benítez Herrera dio cuenta en primer término que los casos activos registraron un decremento del 59 por ciento en dos semanas, donde 10 municipios reportaron ya no tener ningún enfermo que sea dispersor del patógeno, no obstante, otros 74 aún presentan incidencias.

Sin embargo, contrastó el descenso con la cepa Delta que sigue mostrando subida de infecciones en jóvenes, siendo los de 20 a 49 años los más propensos, además de empleados, estudiantes y trabajadoras del hogar; aunque acotó que la mayoría de atenciones se brindan en modalidad ambulatoria, lo que permite tener mayor suficiencia hospitalaria.

La misma está al 74 y 81 por ciento, respectivamente, en camas generales y de ventilador con 166 pacientes, cuando antes había hasta 286. No obstante, explicó que si bien los internamientos clínicos son menores cuando se llega a dar el caso la persona está grave; mientras que expresó que la gráfica de defunciones es errática, pero aún con cifras similares a la segunda ola.

Mientras que el factor R, es decir, la capacidad de reproducción del virus, si bien tuvo decremento al estar antes en 1.8 aún sigue en números positivos, 1.12; su pico fue el 16 y 23 de agosto con 2.3 cada uno. Se necesita que decrezca a menos de uno para que se  pueda hablar de un control de la epidemia.

Finalmente, Benítez Herrera ofreció una actualización parcial del semáforo covid-19 municipal, ya que es del 24 de septiembre: 13 en verde, 26 en amarillo, 21 en anaranjado y 24 en rojo; sin embargo, adelantó que próximamente el medidor sufrirá un ajuste y expresó que “será más benevolente”, sin que diera más detalles en su conferencia semanal sobre el panorama covid.

 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon