El imaginario político ciudadano

La intención del voto en Hidalgo se inclina hacia la coalición “Juntos hacemos historia”, pues la voz de Julio Menchaca ha fracturado las lógicas de la retórica vacía de antaño.

Edgar Morin, al referirse al imaginario colectivo, indica la perspectiva social sobre los anhelos, aspiraciones, comprensión e interacción de un grupo o grupos sociales que perfilan una visión sobre la realidad.

 

El imaginario político ciudadano impugna y perfila en el proceso político de la sucesión gubernamental en Hidalgo la corrupción e ineficiencia de las estructuras institucionales que por décadas han creado un escenario de deterioro de las oportunidades sociales, condición que mantiene una crisis de interacción entre la ciudadanía y la clase política, al grado de que la disfunción institucional ha permeado en el cáncer de la pobreza y la marginación de la ciudadanía.

 

Este es el vector que explica el ascenso temprano de la intención de voto en favor de la coalición “Juntos hacemos historia”, pues la voz de Julio Menchaca Salazar ha fracturado las lógicas de la retórica vacía que se centra en un candidato como hacedor de milagros, cuestión que ha sido trascendido por su interés de crear mecanismos públicos de ciudadanización de las estructuras institucionales, condición climática de la política integral del proyecto del morenista.

 

Es significativo el hecho del nominativo de la alianza que encabeza Julio Menchaca Salazar, “Juntos hacemos historia”, la cual propende hacia la inclusión de un gobierno con rostro para todos, donde el devenir de las y los hidalguenses se construirá para romper con la verticalidad de las añejas y anquilosadas instituciones que marginaron de la historia a los ciudadanos comunes y en especial a los que menos tienen, creando un abismo entre clase política y sociedad civil, como antítesis de la historia de Hidalgo.

 

El proyecto político que presenta la viabilidad de la alternancia política de Menchaca no acepta las señales de debilidad de la reacción que, enconada y frustrada, se apresta a la descalificación como caballo de batalla; caballo, por cierto, que ha muerto sin herraduras frente al debate de “¡ya basta!”, que encumbra la transformación social en el imaginario político de la ciudadanía en Hidalgo.

 

Consultoría política: barra_carlos@hotmail.com. Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal.

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon