El mejor utility

Ha habido jugadores muy versátiles en México, como Natanael Alvarado, Miguel Ojeda, el Chato López y el Chapo Vizcarra

Otra de las omisiones a la hora de designar el equipo ideal de la Liga Mexicana fue el utility: el jugador versátil que puede desempeñar varias posiciones, de acuerdo con las necesidades del equipo.

Hay varios jugadores que han jugado las nueve posiciones, pero casi siempre es por exhibición. Ahí están, de la vieja guardia, el veracruzano Natanael Alvarado y el dominicano Bernie Tatis; pero, entre los que estuvieron nominados en una posición, se encuentran peloteros como el Negro de Guaymas, Miguel Ojeda: aunque se desempeñó en varias posiciones, acabó destacando como receptor y, así, llegó incluso a Grandes Ligas.

La receptoría es una de las posiciones más difíciles, por lo que, si algún pelotero la puede cubrir, normalmente se queda ahí. Uno de ellos es Alfonso el Chato López, quien llevó esta versatilidad al grado de convertirse en directivo, tras su retiro de pelotero, cosa que también hizo Ojeda.

Hubo quienes jugaban en alguna posición y se subían al cerrito de las responsabilidades; recuerdo al hawaiano John Roy Mathias y a José Julián Quiroz. Otros eran lanzadores y por necesidad jugaban en otra posición, como Alfredo el Zurdo Ortiz. Sin embargo, a quien considero el más versátil es Roberto el Chapo Vizcarra, que tapaba cualquier hueco en el cuadro y ocasionalmente llegamos a ver en el jardín, por necesidades del equipo. Lo recordamos levantando pick ups con el Newman en primera, cortando cañonazos en tercera y estando nominado entre los mejores segundas bases de la Liga. Ha llevado esa versatilidad y pundonor a convertirse en un mánager triunfador, que ya ostenta dos títulos en su palmarés.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon