El Plan B del PRI Hidalgo para la gubernatura

Más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Suponer que el PRI Hidalgo no tiene un Plan B es pecar de ingenuo.

El PRI es un partido casi centenario, por tanto, le queda como anillo al dedo aquello de que “más sabe el diablo por viejo, que por diablo“. La experiencia de este partido en las lides políticas lo hace poderoso y sabio para enfrentar las situaciones que la sola astucia o inteligencia de las personas no pueden lograr, así tengan poder.

En otras palabras, “cuando ellos vienen, el PRI ya va de regreso”, porque “no se le puede enseñar la oración al señor obispo”, o “a hacer chiles a Clemente Jacques”.

Esto viene a cuento porque ya estamos en el escenario de la apuesta, por lo menos del PRI HIDALGO, para la candidatura que buscará la gubernatura en la elección del 2022. Es notoria la presencia, en el ánimo de muchos, de la figura de Israel Félix, alcalde de Mineral de la Reforma, quien con paso seguro se posiciona en la carrera, y de Carolina Viggiano, que mantiene una intensa actividad en municipios hidalguenses. Los dos tienen derecho al activismo, así como para buscar ser candidatos.

Se dice que la licenciada Viggiano tiene su propia agenda y que de alguna manera su activismo va por su cuenta y riesgo, y sin tomar en cuenta al PRI estatal o al gobernador. Es posible, o por lo menos eso se dice.

Pareciera que solo es lucha de dos, pero no es verdad. De ser así, quiere decir que el PRI de Hidalgo no tendría trabajo de planeación ni de prevención y que, por lo mismo, estaría ya con los dedos en la puerta. Pero no es así, pues por algo es un partido con experiencia y conocedor de este juego del poder.

 

EL PLAN B

Todo indica que el partido del bulevar Colosio no será sorprendido ni aceptará imposiciones en el tema de la candidatura, de tal manera que, si decidiera colocar a una mujer para esa responsabilidad, no sería en automático a quien ya parece correr sola y con ventaja, pues varias mujeres tricolores están más que puestas para ese encargo, empezando por NUVIA MAYORGA, que tiene tamaños para esa responsabilidad, y siguiendo con otras cartas fuertes que van desde María Luisa Pérez Perusquía o la presidenta del PRI, Erika Rodríguez, así como Jessica Blancas, titular de Finanzas, entre otras.

Está claro que la lucha, si la candidatura es para una mujer, será entre Carolina y Nuvia. Cada cual con sus apoyos y con su agenda de vida política, da para sumar y restar, sin duda.

De esta manera se frenan anticipos y madruguetes y se envía un mensaje de que una cosa piensan allá y otra acá, porque nada nuevo hay bajo el sol y ya se sabe lo que va a pasar si no existe la humildad de rectificar y recomponer los caminos.

En cuanto a posibles candidatos varones no parece haber dudas, pues todos los astros se han alineado a favor del alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix, que se ha manifestado como un político incluyente, con iniciativa y, sobre todo, aliado del gobernador, lo que parece no suceder del otro lado.

En todo caso, el partido tricolor sabrá qué hacer en esta jugada cumbre del poder, dejando claro que “más sabe el diablo por viejo, que por diablo”.

Así está el termómetro de la sucesión hasta el día de hoy.

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon