El Reloj de Pachuca está en riesgo; tiene daños estructurales

Julio Menchaca mencionó que recientemente tuvo una reunión con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, a quien entregó el proyecto.

La Plaza Independencia, donde se encuentra ubicado el Reloj Monumental de Pachuca, presenta fallas estructurales, por lo que el costo del proyecto de su remodelación se duplicará, informó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Este diagnóstico derivó de los estudios realizados en el lugar, los cuales también revelaron que el monumento emblemático de la capital está en riesgo.

Menchaca Salazar mencionó que recientemente tuvo una reunión con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, a quien entregó el proyecto.

“Ahora que se hicieron los estudios, vamos a profundizar más, porque se encontraron situaciones de carácter estructural que ponen en riesgo el propio Reloj. Se necesitará más inversión de la que suponíamos, debido a los daños estructurales”, dijo en conferencia luego de asistir al Segundo Congreso Juvenil en el Poder Legislativo.

Aunque expresó que el inmueble histórico no se derrumbará, cualquier edificación que carezca de mantenimiento está expuesta a riesgos, por lo tanto, es crucial tomar medidas preventivas.

En este contexto, destacó la necesidad de reforzar la estructura. Además, recordó las intervenciones que ha tenido el monumento, como cuando se construyó el estacionamiento.

“Si no se tiene un expediente técnico lo suficientemente adecuado, pues genera consecuencias en el transcurso del tiempo y se identificaron hoy, junto con la delegación del INAH, las secretarías de Cultura y Obras Públicas y la Presidencia de Pachuca”, abundó.

El año pasado, el gobierno estatal licitó un estudio que se llevaría a cabo en 51 días naturales y se dividió en cuatro partes. Estas incluían el levantamiento topográfico de la Plaza Independencia y los diseños preliminares, básicos y estructurales.