“El segundo piso de la transformación también viaja en tren”: Menchaca

El proyecto ferroviario conectará la Ciudad de México con el AIFA y posteriormente se extenderá hasta Pachuca, beneficiando a miles de usuarios diarios.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este domingo el Tren Felipe Ángeles, Buenavista-AIFA, que a través de 41 kilómetros conectará al norte de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y que posteriormente se extenderá hasta Pachuca, Hidalgo.

Durante el acto, la mandataria estuvo acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, además de integrantes del gabinete federal y mandos de las Fuerzas Armadas.

Destacó que este proyecto forma parte del rescate de los trenes de pasajeros en el país y anunció que llevará el nombre de “Felipe Ángeles”, en honor al general revolucionario originario de Hidalgo, símbolo de identidad y orgullo nacional.

Además, propuso que la estación del AIFA incorpore el nombre de Clara Kraus, como reconocimiento a su figura histórica, reforzando así la visión de inclusión y memoria en las obras públicas.

En su intervención, Menchaca Salazar destacó la relevancia del proyecto para Hidalgo, subrayando que la conexión ferroviaria con la Ciudad de México representa un cambio trascendental en la movilidad y el desarrollo regional, tras una gira presidencial que también atendió afectaciones por fenómenos meteorológicos en diversos municipios.

El gobernador reiteró el respaldo del pueblo hidalguense al proyecto de la Cuarta Transformación, al señalar que este tipo de obras consolidan un mejor presente y futuro para la entidad.

“Hoy estoy más convencido que nunca… que el segundo piso de la transformación también viaja en tren”, afirmó.

Por su parte, el director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous Loaeza, detalló que el recorrido entre Buenavista y el AIFA contempla 41 kilómetros, con un tiempo estimado de entre 43 y 60 minutos, y una capacidad inicial de hasta 57 mil pasajeros diarios, con posibilidad de superar los 80 mil.

El sistema contará con 10 trenes con capacidad de 719 pasajeros cada uno, accesibilidad universal, conexiones con Metro, Metrobús y otros sistemas de transporte, así como infraestructura moderna con vigilancia, señalética homologada y estaciones diseñadas para facilitar la movilidad de los usuarios.

Asimismo, se informó que la obra presenta un avance del 30 por ciento en su extensión hacia Pachuca, lo que permitirá consolidar una conexión estratégica entre la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que iniciará operaciones con cuatro de los 10 trenes que darán servicio de lunes a viernes de 5:00 a 00:00 h, sábados de 06:00 a 00:00 h y domingos y días festivos de 07:00 a 00:00 h.

La tarifa promocional en el primer mes de operación será de 45 pesos desde cualquier estación hasta el AIFA y de 11.50 pesos entre estaciones intermedias; posteriormente se darán a conocer las tarifas definitivas. La frecuencia de trenes será de 30 minutos y el objetivo es reducirlo a 12 minutos conforme se incorporen los demás trenes.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *