El seis por la noche todos dirán que ganaron

Si hay música en el lugar de la conferencia y asisten los candidatos y se muestran las actas, lo más seguro es que ganaron la elección; por el contrario, si el ambiente es sombrío, la derrota estará en el ambiente.

El seis de junio por la tarde y por la noche sin duda, habrá dos formas de reacciones de los contendientes: Una, empezarán las declaraciones de las coaliciones y de los partidos y, en muchos casos de los candidatos, que como estrategia saldrán en boletines de prensa, en sus redes particulares o de alianzas a declarar que “de acuerdo a nuestras actas tenemos un triunfo CONTUNDENTE, INOBJETABLE E IRREVERSIBLE”, y harán un llamado a los de enfrente para que acepten su derrota y reconozcan el triunfo que aseguran tener.

Esa es una forma de reaccionar y que ya nos sabemos de memoria. Todavía no acaba la votación y no faltarán los pronunciamientos de victoria, en algunos casos, como estrategia política aunque se sepa que se perdió.

Las redes sociales se van a llenar de ocurrencias y de interpretaciones a modo, en que se van a dar como ganadores de acuerdo a lo que paguen, o a los que se quiera favorecer, pero sin más fundamentos que la afirmación de “con los datos que tenemos” y el estribillo de IRREVERSIBLE.

MÁS SERIAS van a ser las CONFERENCIAS DE PRENSA a que convoquen los partidos y coaliciones, que generalmente son por la noche.

Si hay música en el lugar de la conferencia y asisten los candidatos y se muestran las actas, no hay vuelta pa’ trás en lo que se diga, aunque se deben esperar los resultados oficiales.

POR EL CONTRARIO. Si la reunión de prensa es en ambiente sombrío, se trata de la derrota y, entonces, el tono de la conferencia es diametralmente opuesto al de la victoria, porque tratarán de descalificar la elección y hablarán de trampas y violaciones a la ley y, ya encarrerados, acusarán a los organismos electorales de mal trabajo y de hacerlo en beneficio de algún partido.

Si eso ya hace el grandote, es lo menos que pueden y deben hacer los enanitos.

Sin embargo, solo habrá un ganador y solo por votos.

Una ventaja es seguir el proceso a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para tener una idea de ganadores y perdedores.

Pero ya verá usted como pese a ir perdiendo y no tener el favor del voto ciudadano, más de uno saldrá a decir que ganó o que impugnará los resultados como diría el clásico, solo por joder.

¿Qué partido cree usted que salga con esta actitud?

Seguramente el derrotado y, todo parece indicar, que puede ser Morena.

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon