El zurdo más diestro

Ángel Moreno Veneroso alcanzó 263 victorias; además, jugó en Grandes Ligas.

Seguramente, más de un experto diría que el mejor lanzador zurdo de la Liga Mexicana es Fernando Valenzuela; sin embargo, habría que considerar que el Toro de Echehuaquila solamente lanzó en su temporada de novato, en 1979, y en un regreso esporádico de las Grandes Ligas, con los Charros, en 1994. Otro tanto podría ocurrir con Teodoro Higuera. Ambos lanzadores tuvieron su mejor desempeño en la Gran Carpa y, por ello, no califican a esta categoría.

Uno pensaría que el elegido sería Alfredo Ortiz, quien durante mucho tiempo fue el lanzador zurdo con más victorias en la Liga Mexicana, con 255. El nativo de Medellín jugó durante 25 temporadas para siete equipos, aunque la mayor parte de su carrera la hizo con los Diablos Rojos. Tuvo un 3.13 en carreras limpias, con 51 blanqueadas. Su mejor año fue 1969, cuando obtuvo 23 victorias por solamente 9 reveses. No conforme con eso, fue un buen bateador que salía de la banca para ganar juegos como emergente.

Un poco atrás de Ortiz se encontraba Mercedes Esquer, con 217 victorias y 3.54 en carreras limpias. El de Guasave jugó 27 temporadas en la Liga Mexicana y se le recuerda con Sultanes, Tigres Leones. Ingresó en el Salón de la Fama en 2011.

El gigante Herminio Domínguez acumuló 176 triunfos, durante sus 24 temporadas en cinco escuadras, adornados con un juego perfecto, y otros dos sin hit ni carrera, con 3.42 en carreras limpias, récords de la Liga Mexicana.

Roberto Ramírez, apodado la Metralleta por su forma de hablar, hizo toda su carrera con los Diablos, con esporádicas ausencias para jugar en Grandes Ligas, donde solamente alcanzó a salvar un juego y en Medio Oriente. Ganó 178 partidos. Lanzó un juego sin hit en 1996.

El seleccionado fue Ángel Moreno Veneroso. El veracruzano jugó 26 temporadas para siete equipos, incluyendo Tigres y Diablos; alcanzó 263 victorias, con 164 juegos completos y 26 blanqueadas, con 3.51 en carreras limpias y dos mil 255 ponches, el tercero en la lista. No hay que olvidar que llegó a Grandes Ligas, y uno de sus gratos recuerdos es un triunfo contra los Yanquis.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.



ARCHIVADO EN:
, ,



Right Menu Icon