Emite la PGJEH una conferencia sobre los SIG en la arqueología forense

Sistemas de información geográfica como la prospección, la fotogrametría y la percepción remota son de utilidad en el hallazgo de fosas.

Entre las actividades de su centenario, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) expuso la conferencia El uso de los SIG (sistemas de información geográfica) en el contexto de arqueología forense, impartida por Angélica Pérez Diosdado.

La arqueología permite estudiar la sociedad de cualquier tiempo y espacio, a partir de sus restos materiales, explicó Pérez Diosdado e indicó que una búsqueda inicia con un estudio de gabinete para conocer el terreno, mediante sistemas geológicos y geofísicos.

Mediante un análisis de prospección en mapas, se pueden ver las elevaciones en el terreno, expuso la ponente; las fotografías aéreas, por imágenes satelitales, muestran cambios en la flora, rutas de escape y remociones de tierra; la percepción remota capta, con luz ultravioleta e infrarroja, vegetaciones no sanas, entre otros patrones que pueden señalar que existe algún elemento debajo del suelo.

La fotogrametría es la medición del terreno para realizar un análisis por dron, dio a conocer la arqueóloga, y puede mostrar cuestiones que el investigador no percibe en el campo, como áreas irregulares; asimismo, los patrones de conductas sociales, recabados por el INEGI, permiten conocer las zonas con una mayor comisión de delito. 

Los métodos anteriores permiten a los arqueólogos forenses dirigirse a las áreas en las cuales existe gran posibilidad de que encuentren un enterramiento.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon