En 2.8 años de AMLO más homicidios que en era EPN en Hidalgo

Hasta el momento van mil 559, siendo que en seis años solo fueron mil 500.

En lo que va del presente sexenio federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Hidalgo ha registrado más homicidios que en todo el periodo de su predecesor Enrique Peña Nieto (EPN), de acuerdo con un comparativo de cifras que ofrece mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El presidente en turno, emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha visto en la entidad un promedio de 48.71 homicidios por mes (32 hasta el momento) en sus dos variantes: doloso o culposo y si fue perpetrado con arma de fuego, blanca, otro elemento o uno no especificado; por días, el índice es de 1.60 de los 973 que han transcurrido, para un total de mil 559 casos.

Sin embargo, para el extitular del Ejecutivo nacional electo bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo hubo 20.83 homicidios por mes de los 72 que duró su encargo: 2013 a 2018; o 0.68 hechos por día, 2 mil 190 días en total; ya que Hidalgo solo tuvo mil 500 en seis años.

Lo anterior significa hasta el momento 3.93 por ciento más de casos, siendo que las cifras de líneas arriba no son ni de medio periodo y las otras de uno completo, por lo que de seguir la tendencia el alza el global en 2024 sería más alto.

En ese sentido, el reporte 2021 del SESNSP permitió recabar un top cinco de municipios con más carpetas por dicho delito, siendo Pachuca el que ocupa el primer lugar con 48; le siguen Tulancingo, 30; Tizayuca, 20; Tula de Allende, 18, y Tepeji, que acumula 14; del lado contrario, 18 regiones figuran sin ninguna en siete meses, mientras que el resto no superan la barrera de los 10 casos.

 

Periodista refuta a presidente, con cifras oficiales

De lo anterior, destaca que el presidente AMLO desmintió en su conferencia matutina el comentario que le hiciera el periodista Jorge Gilberto Ramos Ávalos sobre que su mandato tenía el récord con más homicidios, sin embargo, el comunicador refutó y en su columna explicó -con las propias cifras del SESNSP- que de EPN se pasó de 58 muertos diarios a 95 con Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, asentó la diferencia de que uno es apenas de casi medio sexenio y el otro de uno completo: “El presidente ha repetido muchas veces que se levanta a las cinco de la mañana y a las seis se reúne con todo el gabinete de seguridad, por supuesto se agradece el esfuerzo y el madrugonazo diario, pero reunirse mucho no garantiza resultados positivos”, señaló en su colaboración de esta semana para un medio nacional.

Y aunque le dio la razón a AMLO de que ya no hay una fuerte tendencia al alza respecto a los dos años que le precedieron con un incremento del 15 al 20 por ciento, resaltó que el problema recae en una estabilización en niveles altos. “Esto es como quedarse colgado de cabeza en la cima de una montaña rusa”.

“Claramente la política de ‘abrazos, no balazos’ ha fallado. Tampoco ha funcionado la creación de la Guardia Nacional, violando la promesa inicial de que sería manejada por civiles y además, es sumamente preocupante la rápida militarización del país. ¿Dónde quedó el compromiso de 2012 de regresar a los militares a los cuarteles?”, expresó Ramos Ávalos en su texto.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon