En acuerdo para manejo de abejas, relucen deficiencias de Protección Civil de Pachuca

Bernarda Zavala señaló que Protección Civil de Pachuca tiene serias carencias: solo hay 16 personas en la plantilla y recordó que las unidades móviles con las que cuenta son de 1990.

Luego de que la síndica jurídica Liliana Mera Curiel presentara una propuesta de capacitación para manejo de abejas a la dirección de Protección Civil (PC) y Bomberos de Pachuca, la coordinadora de la comisión homóloga en el cabildo Bernarda Zavala Hernández expuso que el área tiene dos deficiencias críticas de operaciones.

Y es que en sesión ordinaria 11 del cuerpo colegiado, la munícipe recordó que las unidades móviles con las que se cuenta datan desde 1990, además de que algunas permanecen en compostura pero por su longevidad es imposible repararlas, por lo que urgió una renovación del parque vehicular.

Además, expuso que el área tampoco cuenta con el personal suficiente para atender las emergencias o necesidades del municipio, pues únicamente dispone de una plantilla de 16 elementos en tres horarios, por lo que ante el pleno del cabildo pidió además que en el Presupuesto de Egresos (PE) 2022 se contemple contratar más trabajadores.

Ante ello, pidió el apoyo de sus homólogos, ya que al sumarse a la propuesta de Mera Curiel en la cual resaltó la importancia del insecto y su preservación, pero dijo que para cumplir esos y otros mandatos debe haber las condiciones necesarias para la operatividad del área de PC.

 

El proyecto

En su exposición de motivos, la síndica jurídica emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó un accidente en la central de abasto de Pachuca registrado el 23 de agosto del presente, cuando civiles y bomberos resultaron lesionados por un mal manejo de abejas.

Ante ello, fue acordada una capacitación a PC local por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero no fue concretada ya que el personal municipal no asistió al argumentar que no fue convocado; sin embargo, la dependencia expresó que era vital la orientación ya que no podía brindar apoyo de auxilio.

Por lo que sustentó su proyecto de acuerdo, en el que mandató al director de PC Pachuca a que gire un oficio a la secretaría federal en el que solicite capacitación, para lo cual deberá elegir de seis a ocho trabajadores a su cargo para que asistan al laboratorio; mientras que ordenó a las demás áreas del ayuntamiento disponer de recursos necesarios.

Ello para la compra de equipamiento a la plantilla de protección civil consistente en overol, guantes y máquina de humo, cuyo costo por paquete no rebasa los mil 500 pesos; por último, el proyecto de la munícipe dictó que PC y la Secretaría de Medioambiente local realicen campañas de concientización civil.

El asunto fue dispensado para su discusión en comisiones y en cambio fue debatido en la asamblea de esta mañana, donde recibió una votación unánime y tras ello el edil Sergio Baños Rubio ordenó hacer lo conducente para su aplicación, aunque no refirió nada sobre el exhorto de Zavala Hernández.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon