En caso Tula, federación respondió tarde, acepta Octavio Magaña

Aunque de inmediato, el diputado del PVEM acotó que tal demora era entendible ante el recurso que debía gestionarse.

Octavio Magaña Soto, diputado del Congreso local, aceptó que la respuesta por parte del gobierno de México tras el desastre del desbordamiento del río fue tardía: “Siendo honestos, sí”, expresó, al añadir que en Tula de Allende el reclamo poblacional es diario.

Aunque de inmediato acotó que tal demora era entendible “porque no es una situación de dos pesos el recurso”; sin embargo, lo que si expresó a modo de crítica fue la falta de comunicación e incertidumbre desde un inicio de la tragedia.

Y es que contrastó que en septiembre si bien había otros estados en contingencia, dijo que en la región Tula fue consecuencia de muchos años y de decisiones administrativas como en el control de los túneles emisores y los canales.

Asimismo, añadió creer que también ha habido hermetismo en algunas circunstancias: “Entre los mismos niveles de gobierno hay reclamo de unos hacia otros y luego al revés”, citó el asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Tras visita y compromisos debe evaluarse tiempo y resultados

Por otra parte, en el marco de arranque de las comparecencias del gabinete estatal, el diputado consideró que tras la visita y compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe haber una evaluación de tiempos y resultados.

“Ya no se pueden cometer los errores del inicio”, asentó, al considerar que quienes son los responsables de decisiones como del manejo de recursos deberán ser voces y comunicar de forma permanente, pues recordó que se pregunta y revira “no sé cuándo”.

Asimismo, expresó que en los tres rubros donde hubo compromiso el sábado: análisis de damnificados para generar recursos extraordinarios; obra del Río Tula y claridad en el tema de agricultura también tiene que haber seguimiento y que no se prolonguen.

“Que se ejecuten de forma rápida y eficiente porque tardan y cuando vienen los reclamos ya se da una respuesta pero ni a la mitad o total de lo que debería decirse”, expresó el asambleísta del PVEM.

 

Cuando haya expedientes se tendrá certeza, acota

Asimismo, al explicar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por lo menos tuvo injerencia o fue concurrente en el 80 por ciento del desastre, Magaña Soto expresó que esta debe dar respuestas para que no vuelva a pasar una situación similar.

Ante ello, adelantó que a través de la comisión especial para el rescate del Río Tula ya solicitó una audiencia a la Conagua nacional para el miércoles, donde abordará si ya fue integrado un expediente de obra, topografía y si se contemplan plantas tratadoras.

Cuando veamos que ya está vislumbrado –lo prometido– en un expediente técnico  podremos ver que ya hay certeza y se va adelante”, concluyó el asambleísta del distrito 14 con sede en Tula de Allende previo a asistir a lo comparecencia del secretario de Gobierno.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon