Congreso Hidalgo pide más tiempo para el juicio político contra el síndico de Tepeapulco; lo rechazan

La ampliación de 15 días hábiles solicitada por Jorge Hernández Araus para perfeccionar el procedimiento tuvo 24 votos en contra y se ordenó que el documento fuera regresado a la comisión.

Mediante un acuerdo económico, diputados del Congreso local pidieron que sea dada una ampliación de tiempo para “perfeccionar” el procedimiento de juicio político que se le sigue a Hugo Pérez Ramírez, síndico hacendario de Tepeapulco.

Fue Jorge Hernández Araus quien explicó que el plazo para poder presentar el expediente del proceso vence el 11 de noviembre, sin embargo, acotó que aún quedaban pendientes como desahogo de pruebas, dar vista del documento, alegatos y formulación de conclusiones.

Ante ello, pidió una ampliación de 15 días hábiles para poder “perfeccionar lo anterior”, plazo que, dijo, correría desde el 12 del presente; no obstante, antes de la votación el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Rico Ruiz, hizo una aclaración.

El titular de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales explicó que si bien la fundamentación del acuerdo económico sí fue correcta, señaló que fue omitido asentar en él la periodicidad, es decir, inicio y fin de las fechas, por lo que pidió que fuera hecha una corrección para no caer en ambigüedades.

Ante ello, fue de decretado un receso sin apagar el micrófono de la mesa directiva donde se escucharon reclamos y regaños; tras ello, fue sometida una votación de aprobación que tuvo resultados adversos: 24 en contra y se ordenó que el documento fuera regresado a la Comisión Instructora.

 

El caso

El 14 de junio del presente, la síndica jurídica de Tepeapulco, Elvia García Arteaga, denunció al síndico hacendario Pérez Ramírez ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por presuntos actos de corrupción.

La representante legal del municipio hizo público que la demanda se encuentra registrada en el expediente 12-2021-05621 en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción luego de que el exfuncionario realizara contratos con locatarios del mercado sin tener facultad.

De acuerdo con un medio local, al parecer existen pruebas contundentes de que Hugo Pérez utilizó su cargo para obtener un lucro indebido al pedirle dinero a los comerciantes que no fue ingresado a la Tesorería local a cambio de que no fueran multados o revocado su arrendamiento.

Además, la síndica jurídica solicitó al Congreso del estado iniciar el procedimiento de juicio político en razón de que las acciones redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, derivado por sus presuntos actos de corrupción.

Por ello, el pasado 15 de julio, se emitió un acuerdo donde se ejerció la medida cautelar consistente a la suspensión temporal de las funciones de Hugo Pérez como síndico hacendario municipal, mientras las autoridades determinan su situación legal o destitución del cargo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon