En división, acuerda comisión presentar a Javier Lara para ser ombudsperson en Hidalgo

Esta tarde, el secretario de la comisión de derechos Luis Ángel Tenorio refirió que aún no existía un fallo y únicamente se votó la cantidad de nombres a presentar otra vez al pleno.

Luego de versiones extraoficiales que apuntaban a que el actual presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Javier Ramiro Lara Salinas, sería quien finalmente obtuviera la presidencia del órgano y pese a tener señalamientos de irregularidades, fue confirmada la información.

Así constó en el dictamen que esta tarde aprobó, apenas por mayoría, la primera Comisión permanente de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad luego de que el 23 de diciembre le fuera devuelta la terna que formuló pero que no alcanzara la votación mínima requerida para que uno de los perfiles avanzara.

En ese sentido, destaca que esta tarde, el secretario del órgano cameral, Luis Ángel Tenorio Cruz, refirió a medios de comunicación que aún no existía un fallo y únicamente había sido determinada la cantidad de nombres a presentar otra vez al pleno del Legislativo y pese a ser cuestionado si sería Lara Salinas refirió que no.

Al respecto, el asambleísta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) junto a quien describió como su aliada María Adelaida Muñoz Jumilla de Nueva Alianza Hidalgo (NAH) fueron los únicos que votaron en contra en la nueva proposición; mientras que a favor hicieron lo propio Michelle Calderón Ramírez.

Ella pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la también representante guinda Lucrecia Lorena Hernández Romualdo y Jesús Osiris Leines Medécigo del Partido del Trabajo (PT), por lo que ahora deberá esperarse a que la diputación permanente convoque a sesión extraordinaria.

Debido a lo anterior, el dictamen de la comisión cita que el ombudsperson estatal durará en el puesto cinco años sin reelección: primero de enero del que corre al 31 de enero de 2026, por lo que si Lara Salinas es elegido deberá iniciar funciones de forma inmediata y para ello deberá rendir protesta en la Cámara estatal.

 

Desoyen morenistas y aliados preferencia a perfil ciudadano

Luego de una votación fallida para elegir al próximo ombudsperson y donde diputados de oposición manifestaran su apoyo al actual titular interino Lara Salinas, la presidenta estatal de Morena, Sandra Alicia Ordóñez Pérez, expresó en entrevista pasada que hablaría con algunos legisladores.

Lo anterior, ya que el bloque de alianza Morena-PT-PVEM-NAH se había pronunciado porque a la comisión de derechos humanos de Hidalgo llegara un perfil ciudadano, pero en cambio se vio un refrendo muy cargado al funcionario con ocho sufragios de dicho sector cameral, más 11 del resto.

Por lo que esa vez al cuestionarla que si desde la dirigencia llamaría a representantes a refrendar que la nominación sea desde la sociedad civil, reviró que será cuidadosa en el tema, aunque aseguró que sí abonan y pugnan por que sean miembros de la colectividad con imparcialidad.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon